Tour Verde, Sudáfrica 2009” Nota Final


El domingo 20 de septiembre partimos para Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, un equipo de técnicos especializados en césped deportivo. El grupo estuvo conformado por 3 personas de la Argentina y 6 de Chile.

La intención de la gira fue posibilitar el intercambio de experiencias profesionales entre los técnicos de ambos países con especialistas sudafricanos. En los encuentros se trataron temas comunes a ambas realidades, como la nueva tecnología del césped deportivo para deportes como el golf, hockey, rugby y...

fundamentalmente el fútbol, dado que las condiciones climatológicas entre ambas regiones son similares. La embajada Argentina en Sudáfrica recibió muy bien esta propuesta, facilitando el contacto con el Comité Organizador de FIFA SUDÁFRICA 2010, para coordinar la visita, ya que esta actividad se presenta como un modo más de difusión del Mundial en nuestro medio. El jueves 24 fuimos recibidos en la residencia de la Embajada Argentina con una recepción de bienvenida por parte de los cónsules Sr. Rolando H. Pocovi y Sr. Javier Fernández, a la cual fue invitado también uno de los cuatro miembros que tiene el PMT (Pitch Monitoring Team), el Dr. A. Schoeman de la Universidad de Pretoria. El Dr. Schoeman fue nuestro anfitrión durante toda la gira y gracias a su gestión pudimos visitar no sólo los estadios ya construidos y en funcionamiento, sino también el famoso Soccer City, estadio donde se realizará la inauguración y se jugará la final de la Copa del Mundo, hoy en plena construcción. Nos presentó a los responsables de cada estadio, con los cuales intercambiamos conceptos acerca del manejo y establecimiento de las distintas especies. Fue muy interesante escuchar otras opiniones y poder comparar los resultados obtenidos en el mantenimiento de césped deportivo. La idea inicial para realizar este viaje estuvo fundada en que el Césped Deportivo de Alto Rendimiento ya forma parte del patrimonio de las instituciones y permite expresar la potencialidad de los jugadores, preservando su estado físico y, principalmente, previniendo lesiones.

Este criterio deviene de un enfoque integral y multidisciplinario, que comprende a técnicos deportivos, médicos deportólogos, preparadores físicos y agrónomos, todos en conjunto en beneficio de los jugadores, las instituciones deportivas y el público en general.

ESTADIOS Y PERSONAL: los 10 estadios donde se jugará el Mundial 2010 son: Soccer City, Green Point, Durban Stadium, Port Elizabeth, Ellis Park, Free State, Mbombela, Royal Bafokeng Stadium, Loftus Versfeld y Peter Mokaba.

El crítico rol de asegurar que los campos de juego se mantengan en perfectas condiciones de performance durante la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 estará a cargo de un equipo de especialistas y técnicos: Coordinador General de FIFA, LOC* Gerente del Estadio, LOC* Equipo de Mantenimiento del Estadio, Oficina de Operaciones del Torneo, Empleados abocados al Césped (STADIUM Groundsmen). *Local Organizing Committee.

*Local Organizing Committee"

En cada estadio, al menos seis empleados abocados al césped deberán ser afectados para atender la demanda de trabajo que la superficie requiera para los partidos y sesiones de entrenamiento. Esta tarea deberá ser realizada de la forma más profesional y eficiente, en tiempo y forma. Deberán permanecer los 7 días de la semana desde antes que comience el torneo hasta unas semanas después. El comité organizador de FIFA exige que deba haber distintos campos de juego afectados al evento, de acuerdo al siguiente detalle

*10 estadios donde se realizarán todos los partidos oficiales*

*15 sedes de entrenamiento oficial*

*32 bases de cada uno de los equipos participantes*

*3 canchas con la misma superficie de los estadios de entrenamiento para entrenamiento de los referees.*

*5 canchas con la misma superficie de los estadios para ser utilizados como vivero para cualquier contingencia.*

* En total son 65 estadios preparados de la misma manera.*

ESPECIES Y PRACTICAS:

El Comité Organizador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 anhela presentar los campos de juego al mismo nivel que se ven presentados todas las superficies de césped natural deportivo de Standard Internacional. La copa del mundo de fútbol es el evento deportivo más importante a nivel mundial. Cabe aclarar que esta es la primera copa del mundo en ser televisada con el sistema de High Definition Television. Asegurar el excelente estado en que serán presentados los estadios que se destinarán para este evento es una enorme responsabilidad. Para alcanzar este objetivo durante el torneo que se jugará durante los meses de invierno, será necesario utilizar gramíneas de invierno (cool-season turfgrass) que están específicamente adaptadas y son utilizadas para este tipo de propósito.

Es muy importante destacar que estas especies tan adaptadas a las condiciones del invierno no son los suficientemente tolerantes a los calores de los veranos sudafricanos. Por tal motivo, la preparación de las superficies cespitosas deberá ser efectuada en dos fases. El establecimiento inicial de la especie de verano seleccionada como pasto base, en este caso el Kikuyo ( Pennisetum Clandestinum, warm season turfgrass) formará una base permanente, tras la cual se hará una resiembra temporaria en el marzo con las gramíneas de invierno como una segunda fase de la preparación. Es importante aclarar que todos los estadios y canchas de entrenamiento tendrán como base la especie Kikuyo (Pennisetum clandestinum), salvo el estadio de Durban que como está en una zona muy cercana al mar, la base será de un híbrido de Bermuda, el TIFSPORT, ya que el Kikuyo no se comporta bien en zonas salinas.

Los materiales que serán utilizados en la resiembra son el Ryegrass Perenne Turf Type 80% y Poa Pratensis el 20% restante. Los materiales de Ryegrass Perenne que se utilizarán serán “SR 4600” y el reconocido “Derby Extreme” de la empresa DLF International Seeds, variedad que comercializa nuestra empresa en la Argentina.

La densidad de siembra a utilizar será de 1000 kg por cancha, con una siembra inicial en marzo de 700 kg de la mezcla y 100 kg más durante los tres siguientes meses. Durante los primeros días del marzo se realizará un escarificado enérgico de las especies de verano en todas las superficies para favorecer la implantación del Ryegrass Perenne y la Poa Pratensis y, al mismo tiempo, se aplicará un regulador de crecimiento. Por la información recibida durante la visita al Soccer City podemos decir que utilizarán el regulador de crecimiento Primo MAXX® (trinexapac-ethyl) de la empresa Syngenta.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.