Semillas de césped y semillas Forrajeras
 

Descripción semilla Pasto ovillo (Dactylis glomerata):

Características Morfofisiología Pasto ovillo (Dactylis glomerata): De porte erecto a semipostrado, con sistema radical fibroso y bien desarrollado, hojas color verde azulado, forma matas densas muy macolladoras. Su inflorescencia es una panoja laxa.

Adaptación Pasto ovillo (Dactylis glomerata):

Clima templado frío, húmedo, no resiste altas temperaturas aunque es más resistente que el ryegrass perenne. Resiste el frío pero menos que el agropiro. Tolera la sequía pero no períodos cíclicos de estrés hídrico. Especie umbrófila adaptada a la sombra por lo que progresa muy bien en mezclas polifíticas.

Precipitaciones Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Mayores a 750 mm

Suelos Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Fértiles, bien drenados, no soporta alcalinidad ni suelos pesados, siendo muy susceptible a inundaciones y/o anegamientos. Prefiere suelos francos a franco-arenosos neutros aunque resiste bastante bien la acidez.

Área de cultivo Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Sector húmedo de la pradera pampeana.

Ciclo Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Otoño-inverno-primaveral. En verano entra en reposo especialmente con falta de humedad, pero si estos son benignos, frescos y húmedos, llegan a producir macollos y pasto, especialmente en el SE bonaerense. Aunque puede perder parte del follaje en invierno, rebrota vigorosamente en primavera.

Siembra Pasto ovillo (Dactylis glomerata) : Otoñal. Controlar que la profundidad de siembra no exceda los 1.5 cm para evitar desuniformidades. Aunque de lenta germinación y emergencia no es difícil de implantar ya que el crecimiento es rápido.

Mezclas Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Se asocia muy bien con alfalfa o bien trébol rojo, no así con trébol blanco. Si la mezcla contiene festuca, asegurarse de que esté en menor densidad debido a su agresividad.

Densidad Pasto ovillo (Dactylis glomerata): En siembras puras se siembra alrededor de 1500 a 1800 semillas/m2 (10 a 12 kg/ha) y estando consociada, 400 a 900 semillas/m2 (3 a 5 kg/ha).

Peso de mil semillas Pasto ovillo (Dactylis glomerata): 0.4 a 0.8 g

Fertilización Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Exigente de nitrógeno

Pastoreo Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Directo, poco intensos, siempre por sobre los 5 cm. En cuanto a la frecuencia, se considera la más adecuada aquella que se inicia con una altura de 20 a 25 cm.

Manejo Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Evitar las hojas adultas envejecidas y así la formación de hongos que generan un manchado herrumbre y decadencia de la calidad. Requiere manejo cuidadoso durante el verano para no comprometer su persistencia y producción. En otoño e inicio del invierno los pastoreos laxos permitirán la adecuada acumulación de reservas para el período más frío y con heladas. El pastoreo rotativo y un buen manejo de la presión de pastoreo permitirán cumplir estos objetivos.

Calidad del forraje Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Produce forraje tierno, de alta palatabilidad y fácilmente aceptado por los animales. El follaje posee alto tenor proteico pero los valores energéticos suelen ser más bajos que otras gramíneas.

Sanidad Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Ataque del hongo scolecotrichum graminis (mancha herrumbre), roya amarilla y negra. Otras plagas son, el complejo de gusanos de suelo y los pulgones que en conjunto pueden generar pérdidas totales.

Variedades Pasto ovillo (Dactylis glomerata): Se pueden clasificar en tres agrotipos diferentes.

1) Pasto ovillo (Dactylis glomerata) Norte de Europa: Alta resistencia a bajas temperaturas, con baja producción invernal y máxima acumulación en primavera-verano. De porte erecto, baja densidad de macollos, floración temprana a semitemprana y alta susceptibilidad a enfermedades de hoja.
2) Pasto ovillo (Dactylis glomerata) Mediterráneo: Menor resistencia a bajas temperaturas con mayor producción durante otoño-invierno que el otro grupo y un pico primaveral similar. De floración tardía a semitardía y mayor resistencia a enfermedades de hoja.
3) Pasto ovillo (Dactylis glomerata) Intermedio: Producción de forraje: Los rindes se incrementan en las proximidades de la zona de mejor adaptación, el SE bonaerense, pudiendo llegar en producciones puras a 15 tn de MS/ha. Lógicamente en otras zonas y en mezclas donde interviene minoritariamente, se estima un aporte de 3 a 7 tn MS/ha.

Santa Elena 466 - (1278) Cdad de Bs. As. - Argentina
Tel.: + 54 (11) 4301-0423 Fax: + 54 (11) 4303-2452

clientes@picasso.com.ar
Copyright 2011 José R. Picasso S.A. - All rights reserved