Semillas de césped y semillas Forrajeras
 

Descripción semilla Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):

Características Morfología Rye grass Perenne (Lolium Perenne):
Especie perenne, tanto más cuanto más favorables sean las condiciones (nutrición mineral y humedad edáfica). Con sistema radical fibroso poco profundo, formando matas tiernas cespitosas muy macolladoras y foliosas, bajas, que cubren muy bien el suelo con hojas de envés muy brillante. Inflorescencia espiga de 10 a 20 cm.

Ciclo Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
OIP, con un marcado pico primaveral. En veranos frescos y húmedo puede producir una interesante cantidad de forraje, aunque esto no es frecuente, no posee latencia estival.

Adaptación Ryegrass Perenne (Lolium Perenne): Clima templado, templado frío, poca tolerancia a sequías.

Precipitaciones Ryegrass Perenne (Lolium Perenne): más de 750 mm y bien distribuidos a lo largo del año.

Suelos Ryegrass Perenne (Lolium Perenne): Exigente en fertilidad, adaptándose a suelos tanto francos como franco arcillosos y de pH cercano a la neutralidad. Es totalmente intolerante a la salinidad, alcalinidad, sequías e inundaciones.

Área de cultivo Sudeste de la provincia de Bs. As.

Siembra Ryegrass Perenne (Lolium Perenne): Son preferibles las siembras tempranas en el otoño aunque admite también las de fin de verano, nunca excediendo los 2 cm de profundidad. Es bastante exigente en cuanto a preparación de suelo requiriendo una buena cama de siembra, fina, firme y húmeda, además de una buena nutrición inicial en especial fosforada (P > 12 ppm Bray).

Peso de mil semillas Ryegrass Perenne (Lolium Perenne): 1,8 a 2,2 g

Mezclas y densidades Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
La pastura clásica tipo neocelandesa se compone de 20 a 25 kg/ha de ryegrass perenne y 2 o 3 kg/ha de trébol blanco, aunque también se puede incorporar pasto ovillo (5 kg/ha) y reducir el ryegrass a 8 a 12 kg/ha para tener una pastura ideal para planteos mixtos o cambiar el pasto ovillo por festuca si el campo es más bien ganadero.

Fertilización Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
Exigente en nitrógeno y fósforo. Consociado con trébol blanco requiere de fertilización fosforada.

Manejo Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
Posee le crecimiento más rápido de las forrajeras perennes y compite con las demás, pudiendo comenzar a aprovecharse entre los 60 a 80 días de implantado. Debe pastorearse temprano para evitar que elimine al Trébol blanco y con altas cargas instantáneas. Acepta defoliaciones intensas y frecuentes, con intervalos entre 35 y 60 días en otoño-invierno y de sólo 20 a 25 en primavera. Los intervalos entre pastoreos demasiado largos atenta contra la sanidad foliar por el ataque de royas. Manejo tipo césped sin exceder la presión durante el verano para evitar la pérdida de plantas.

Sanidad Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
Es susceptible a enfermedades como la roya (tanto amarilla como negra, en otoño-invierno y primavera, respectivamente) y virus que disminuyen su calidad forrajera y su capacidad de crecimiento. Los años muy húmedos y cálidos favorecen la aparición de la roya y la presencia de pulgones, las enfermedades virósicas.

Calidad Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
Es una de las mejores gramíneas perennes. Oscilando la DIVMS entre 65 y 75% durante otoño hasta primavera temprana, cayendo en primavera tardía hasta verano a valores que rondan el 50 – 60%. Posee también factores de anticalidad que la afectan, especialmente en los rebrotes de verano y principios de otoño hay que cuidar la presencia de toxinas producidas por los hongos endófitos que son tóxicas y pueden afectar a los animales. De notar cualquier síntoma deben ser retirados inmediatamente de la pastura.

Producción de forraje Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
En lotes bien implantados y sin restricciones, es normal esperar cosechar alrededor de 10 a 12 tn anuales distribuidas, 50% en primavera, 20% en otoño y 15% tanto en verano como en invierno.

Cultivares Rye grass Perenne (Lolium Perenne):

1) Ryegrass Perenne NUI Ryegrass Perenne (Lolium Perenne):
Aunque de origen neocelandés, es la variedad más conocida y usada en nuestro país. Necesita más de 700 mm para su desarrollo y su área de adaptación es muy amplia. Tolera muy bien condiciones menos exigentes en fertilidad al igual que veranos calurosos y secos. En otoño temprano es el cultivar de mayor tasa de acumulación de forraje. Es de floración intermedia, teniendo su pico a fines de noviembre. En general es muy sano de hoja tanto en otoño como invierno, específicamente posee muy buena tolerancia a la roya de corona. Se recomienda su mezcla con trébol blanco, pudiendo incorporar o no festuca alta, en pasturas polifíticas puede mezclarse con cebadilla criolla, pasto ovillo y trébol rojo.

2) Ryegrass Perenne ARIES Ryegrass Perenne (Lolium Perenne) :
También de origen neocelandés, posee características similares al NUI pero con un menor contenido de endofitos perjudiciales para el ganado. Es un material que presenta elevada cantidad de carbohidratos solubles, que se traducen en una altísima digestibilidad. Sanitariamente, resulta superior a otros cultivos ya que posee muy buena resistencia a enfermedades de hoja. Su precocidad permite aprovechamientos más tempranos en el otoño. Todas estas características lo hacen el material ideal para establecimientos de alta producción, que manejen altas cargas instantáneas, tales como un tambo.

Santa Elena 466 - (1278) Cdad de Bs. As. - Argentina
Tel.: + 54 (11) 4301-0423 Fax: + 54 (11) 4303-2452

clientes@picasso.com.ar
Copyright 2011 José R. Picasso S.A. - All rights reserved