Semillas de césped y semillas Forrajeras
  

Descripción trébol rojo (Trifolium pratense):

Características Morfofisiológicas trébol rojo (Trifolium pratense):

Forrajera cortamente perenne, de hábito de crecimiento rastrero (roseta) durante el otoño y erecto durante primavera verano por la elongación de tallos. Su sistema radical es pivotante acompañada por una sección de nudos compactos, de alta densidad de yemas y reservas que conforman la corona. Se destaca por su altísima capacidad de fijación biológica de N atmosférico.

Precipitaciones trébol rojo (Trifolium pratense): Superiores a 750 mm y bien distribuidas

Suelos trébol rojo (Trifolium pratense):
Fértiles, bien drenados y con alta capacidad de retención de humedad, teniendo preferencia por los suelos más pesados (franco a franco-arcillosos). El rango óptimo de pH va desde 6,0 a 7,5 incluso más ácidos todavía. No tolera la deficiencia de Fósforo (P).

Área de cultivo trébol rojo (Trifolium pratense):
Toda la pradera pampeana, con preferencia a las zonas más templadas y húmedas como las del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Ciclo trébol rojo (Trifolium pratense):
Produce fundamentalmente durante primavera verano y parte del otoño para luego, entrar en cierto reposo que se manifiesta por un estado de “roseta” de la planta donde es muy poco activa.

Siembra trébol rojo (Trifolium pratense):
La siembra otoñal es la que mejores resultados genera, aunque también se siembra más tarde junto a un cultivo acompañante (trigo o avena) para pastorearse con el rastrojo, tras la cosecha. Se adapta a planteos de intersiembra o rejuvenecimientos de pasturas degradadas. En todos los casos la profundidad óptima ronda los 10 a 15 mm.

Densidad trébol rojo (Trifolium pratense):
Densidad de siembra: entre 150 y 200 semillas viables/m2 (3 a 4 kg/ha aproximadamente). Peso de mil semillas: 1,8 a 1,9 g

Consociación trébol rojo (Trifolium pratense):
Se establece rápidamente y a la vez tolera el sombreado, por lo que es fácil consociarla con gramíneas como ryegrass anual, cebadilla criolla y/o pasto ovillo

Pastoreo trébol rojo (Trifolium pratense):
Se adapta al pastoreo directo, poco severo y alternado con períodos de descanso

Manejo trébol rojo (Trifolium pratense):
El pastoreo racional o corte mecánico, respetando descansos favorece el mantenimiento del stand. Se recomienda no superar los 5 cortes anuales, evitar defoliaciones severas (respetando el puño) y dejar un intervalo mínimo de 45 días entre el último pastoreo otoñal y el inicio del período mas frío. Para maximizar la producción de forraje y de buena calidad se debe cortar en prefloración o fluoración temprana

Calidad del forraje trébol rojo (Trifolium pratense):
Su calidad es excelente, superando a la alfalfa. Los niveles de digestibilidad se hallan entre 65 % 80% dependiendo del estado fonológico de la planta. Si bien hay riesgos de empaste, éste se soluciona en pasturas que contengan un buen aporte de gramíneas forrajeras.

Producción de forraje: se pueden esperar rindes de 5 a 6 tn MS/ha durante el año de implantación y cerca de 10 a 12 en el segundo año.

Trébol rojo Quiñequeli: De origen chileno, adaptado a suelos bien drenados y con buen contenido de fósforo. Es de porte semierecto, con foliolos de gran tamaño. Si bien es de doble corte su floración es más bien tardía, presentando muy buenas producciones de forraje durante la primavera temprana y otoño, incluso durante el verano si este es medianamente fresco y húmedo. Su sanidad mejorada y la alta relación hoja/tallo, aseguran una mejor calidad de forraje. Quiñequeli es un material que se adapta perfectamente al pastoreo directo de la misma manera que al corte mecánico y la henificacion.

Santa Elena 466 - (1278) Cdad de Bs. As. - Argentina
Tel.: + 54 (11) 4301-0423 Fax: + 54 (11) 4303-2452

clientes@picasso.com.ar
Copyright 2011 José R. Picasso S.A. - All rights reserved