La importacia del nitrógeno en el césped


A excepción del carbono, hidrógeno y oxígeno, los céspedes utilizan más nitrógeno que cualquier otro elemento esencial. Es por ese motivo que se aporta en tan grandes cantidades a lo largo del año por los técnicos en césped, ya que es el elemento más comúnmente deficiente. Es un componente importante de la Clorofila (el pigmento verde necesario para la fotosíntesis), aminoácidos, proteínas y enzimas El nitrógeno produce un gran efecto en el crecimiento, desarrollo, y calidad de las plantas de césped. Por ejemplo el nitrógeno en cantidades excedentes o deficiente puede afectar el crecimiento de las hojas y su densidad, el desarrollo radicular, color, la tolerancia al transito y al uso. Es muy importante aplicar las cantidades apropiadas de nitrógeno basándose en los requerimientos de las distintas especies, la utilización que se le de al área implantada y en base a las condiciones de suelo y clima. Desafortunadamente, los dueños de las casas y la gente sin experiencia, usualmente utilizan al color como el único indicador para determinar cantidades y frecuencia para la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

Un crecimiento exuberante y un verde muy oscuro no necesariamente es un indicador de un césped sano. Excesivas cantidades de nitrógeno pueden lastimar el césped, estimulando tanto el desarrollo foliar, hasta el punto que todos los carbohidratos disponibles son utilizados por las hojas de las plantas, limitándolos para el desarrollo radicular. Grandes cantidades de nitrógeno pueden ser el causante de la aparición de ciertas enfermedades en céspedes como son Leaf Spot, Brown Patch y Phytium Blight. La sobre fertilización con nitrógeno va a requerir mayor frecuencia de corte y por el otro lado cantidades deficientes de nitrógeno va a dar como resultado un césped de baja calidad y síntomas de clorosis (Hojas color verde alimonado), muy pobre densidad de plantas, baja tasa de crecimiento, y se aumenta el riesgo de la aparición de ciertas enfermedades como el Dollar Spot.

Una baja calidad y cantidad de plantas de césped son comúnmente más susceptibles a la invasión de malezas. Habitualmente los suelos no contienen grandes cantidades de nitrógeno. Esto se da particularmente en suelos de textura gruesa y suelos arenosos. Los fertilizantes nitrogenados aplicados en este tipo de suelos a veces se pierden antes de ser aprovechados por el césped. Cuando el fertilizante nitrogenado esta e la forma de Nitrato (Nitrato de sodio o Nitrato de Potasio) es más propenso al lavado ya que al estar con carga negativa es incapaz de adherirse a partículas del suelo que están cargadas positivamente. La cantidad de nitrógeno lavado va a depender también de la cantidad de agua de lluvia o de riego que caiga sobre esa superficie. El nitrógeno también puede perderse por volatilización, que es el proceso donde el nitrógeno se transforma en gas y se escapa a la atmósfera, el continuo retiro del material del césped cortado también es un factor importante a tener en cuenta para mantener ciertos niveles de nitrógeno en el suelo.

Debido a su baja retención por el suelo, y a las diferentes vías por las que este nutriente puede perderse hacia las aguas y la atmósfera, una regla elemental de la fertilización nitrogenada es realizarla con fertilizantes de liberación lenta o sobre la base de fertilizantes solubles de “a poco y más seguido”. Esto es particularmente importante en suelos con muy buen drenaje o suelos arenosos, en que las pérdidas de nitrógeno por lixiviación son muy elevadas.

SINTOMAS POR DEFICIENCIA DE NITRÓGENO

Los síntomas por deficiencia de nitrógeno incluye desde una reducción o disminución de la tasa de crecimiento de las plantas de césped evidenciada principalmente por una reducción en la necesidad del corte y también una reducción de la cantidad de material removido de la superficie del suelo. Las hojas de las plantas se ponen de un color verde pálido, luego verde amarillento y finalmente ante una severa deficiencia se convierte en una planta totalmente amarilla. Por lo general esta decoloración comienza por las puntas de las hojas más viejas de la planta y progresa la decoloración hasta la base de las hojas. Si esta deficiencia se acentúa, cada planta individual se tornara débil y frágil y la totalidad de la densidad de las hojas se verá drásticamente reducida.

FERTILIZANTES NITROGENADOS

Los fertilizantes Nitrogenados están divididos en dos grandes grupos, rápida liberación o alta solubilidad y lenta liberación o Slow release fertilizer.

A) Los de alta solubilidad tienen las siguientes características:

----------• Altamente solubles en agua

----------• Rápida respuesta inicial

----------• Baja residualidad

----------• Alto potencial de quemado

----------• Fácilmente lixiviable.

----------• Bajo costo

B) Los de liberación lenta tienen las siguientes características:

----------• Baja solubilidad en agua

----------• Mediana respuesta inicial

----------• Alta residualidad

----------• Bajo potencial de quemado

----------• Baja volatilización y lixiviación

----------• Mayor costo que los solubles

----------• Se reducen las aplicaciones

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.