Césped en Panes:


El césped es el elemento principal en un cualquier jardín, parque o área verde. Para su selección hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo, el cesped y la exposición solar, transito, riego, etc. Todo esto nos ahorrará futuros inconvenientes como anegamientos, césped amarrillo, y hasta la pérdida total del mismo. En primer lugar colocando alfombras de césped se logra una terminación rápida de los trabajos con una excelente calidad, permitiendo así tener un jardín hermoso desde el primer día y utilizarlo al poco tiempo de haberlo implantado. Además la colocación del pan permite obtener un césped libre de malezas. También se emplea para la contención de los terrenos con pendiente, solucionando los problemas de erosión.

La colocación puede hacerse durante todo el año: Instrucciones para la colocación del CESPED

1) Puntee la tierra:

15 cm. de profundidad. Desmenuze los terrones hasta dejar el suelo bien refinado para colocar las alfombras o las semillas de césped.

2) Nivelar el terreno e incorporar en caso necesario no menos de 5 centímetros de tierra negra.

Rastrillar la superficie para dejar la tierra bien mullida. Fertilizar: Con 1.5 Kg/100 m2. de fosfato diamónico.

3) En caso de colocar semillas de cesped, como alternativa puede cubrir la semilla con tierra fina o arena.

4) ¿Qué variedad me conviene?

Para la variedad de cesped hay que tener en cuenta distintos elementos. Por ejemplo en lugares soleados se puede utilizar cualquier variedad, la que se suele utilizar en estos casos es semilla de Bermuda o Kikuyo ya que son excelentes céspedes de alta resistencia y agresividad. En lugares donde hay sombra la variedad que se está recomendando es la Mezcla Media sombra o el Blend de Festuca Turf Type EXCEL II ya que es una cesped adaptado a estos lugares y con buena tolerancia al pisoteo.

5) En caso de colocar alfrombras de cesped comience a colocarlas del borde más largo. Estas deben estar bien juntas y firmes unas con otras.

6) Una vez que el césped ha sido colocado se debe rolar toda la superficie para que los panes tomen buen contacto con el suelo.

7) No deje pasar más de treinta minutos sin regar la alfombra. En forma fina, sin encharcar. Continuar los riegos según necesidad .

8) Corte: Por primera vez cuando alcance la altura de un puño. Continuar con cortes periódicos a 4/5 cm. con máquina afilada.

Pregunta frecuente: Soy un productor fruticultor de la Patagonia y este año quiero empezar a hacer cesped en panes, por lo cual estaria necesitando asesoramiento de que especies o que tipo de mezcla utilizar para esta zona, por favor si me pueden asesorar ¿Qué cantidad de kilos que se necesitan para 18 Hectareas?

Respuesta: Asesoramos sobre distintas especies para productores de panes de césped en todo el país. Para tu zona lo mas recomendable es realizar una mezcla con Rye Grass perenne Turf type, Festuca Turf Turf Type o comun y Poa Pratensis. En el punto de las festucas hay dos puntos encontrados por el cual si se siembra con festuca Turf Type se cosecha un producto terminado de excelente calidad y si se realiza la mezcla con festuca Alta pierde en calidad pero gana en trama de raíces para el momento de la cosecha. Nosotros recomendamos realizar la mezcla con Materiales Turf Type. Por otro lado la mejor alfombra de césped la podes lograr con una Poa Pratensis variedad Thermal Blue como monocultivo, que es muy lenta para implantarse pero por sus características rizomatosas son muy buenas para producir panes de césped. es mas en la Patagonia la mejor alfombra de cesped para un jardin la vas a lograr con Poa Pratensis. Es fundamental contar con buena calidad y cantidad de agua para riego, ya que es imposible producir panes o alfombras sin riego. El trabajo previo de sistematizacion de los lotes y cercania del centro de consumo son dos puntos importantes en la comercialización de panes de césped.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.