Semillas de césped y semillas Forrajeras

Es tiempo de Sembrar Bermuda:

A la salida del invierno, surgen todos los proyectos que se estuvieron estudiando durante los meses mas fríos del año para crear o renovar los parques y jardines, pero principalmente, los campos deportivos que incluyen Futbol, Rugby, Polo, Hockey y Golf. Es el momento en que está terminando el calendario deportivo y los clubes ponen toda su energía en tratar de comenzar con estas tareas que además de un gran esfuerzo humano es un gran esfuerzo económico.

 

 

Es por este último motivo que para poder iniciar una superficie deportiva hay que tener muchas cosas en cuenta: si hay riego, si tiene pleno sol o media sombra, la intensidad del uso y la maquinaria disponible para mantenerlo. Toda esta información es muy valiosa y son herramientas importantes para tomar decisiones de implantación.

Prácticamente en todo el país (salvo en la Patagonia) los campos deportivos tienen que tener césped Bermuda como especie base, con resiembra de Rye Grass tanto anual como perenne en el otoño, para lograr el verde que queremos en invierno y primavera.

Quiere decir que prácticamente todo el año se juega sobre Rye Grass pero no podría suceder esto si no tuviéramos una buena carpeta cespitosa de Bermuda que resista la tracción de pisoteo de cualquiera de estos deportes. Una vez que se logra implantar correctamente la Bermuda, por mas que las condiciones climáticas no acompañen, esta resistirá notablemente el buen uso del césped deportivo, mucho mas que teniendo la misma cobertura de Rye Grass sobre el suelo original sin Bermuda.

La semilla de bermuda es muy pequeña con lo cual se debe tener cierta precaución en el momento de la siembra. Se Calcula que en un kilo de Bermuda podemos tener aproximadamente unas 4.500.000 semillas. En el mercado se encuentran disponibles semillas de Bermuda con cáscara (con tegumento), semillas de Bermuda escarificada o pelada (tegumento escarificado) y la Bermuda EXCEL que es un blend (mezcla) de variedades de Bermuda compuesto siempre por dos variedades de las mejores ranqueadas en los NTEP (National Turf Grass Evaluation Program) norteamericano de calidad de Bermuda.

Bajo condiciones óptimas podemos esperar una germinación de la Bermuda en aproximadamente unos 15 días, donde se verá aparecer la primer hoja azul grisácea muy distinta al brillo que nos tiene acostumbrados las semillas de Rye Grass.

La mejor época para la siembra de la Bermuda es desde los primeros días del mes de Octubre hasta los últimos días del mes de Marzo, pero siempre teniendo en cuenta que los meses de más alta temperatura son los más importantes para la implantación de la Bermuda.
Hay que tener en cuenta que el rango óptimo de temperatura de crecimiento de esta especie es de los 26ºC a los 35ºC.

Siempre antes de la siembra de Bermuda hay que tener presente cuál es el momento en que vamos a querer tener disponible el campo deportivo para ser utilizado. Por lo general las mejores siembras son las que se siembra la Bermuda sin ninguna competencia de otras especies. Pero hay veces que los tiempos no ayudan y hay que jugarla antes de lo que la especie pueda estar lista para ser pisada con una alta tasa de intensidad de uso. Es en ese momento que se puede pensar en sembrar la Bermuda a una alta densidad de siembra consociada con un buen Rye Grass perenne como el EXCEL I , el PhD o el PLAYMATE que le va a dar por un lado rapidez a la cobertura y por otro la va a retrasar en su implantación. Son dos caminos igualmente validos.

Santa Elena 466 - (1278) Cdad de Bs. As. - Argentina
Tel.: + 54 (11) 4301-0423 Fax: + 54 (11) 4303-2452

clientes@picasso.com.ar
Copyright 2011 José R. Picasso S.A. - All rights reserved