Preguntas Frecuentes sobre Canchas de Rugby...




La mejor manera de comenzar a mejorar el estado del campo de juego o campo deportivos, es justo al final de temporada, donde la Bermuda (Cynodon dactylon) esta en su pico de actividad durante los meses de fines de primavera y verano, justo unos meses que comience el campeonato en el mes de Abril. Desde fines de Diciembre se debera a controlar las malezas gramíneas de verano como Pasto Miel ( Paspalum Dilatatum), Capin (Eleusine Indica), Pasto Cuaresma (Digitaria Sanguinalis) , etc. El control de estas malezas puede realizarse con distintos herbicidas selectivos, pero el mas eficiente y que menos daño hace en la Bermuda es el MSMA a una dosis de 1,5 Lts a 2 Lts por Ha. Para las malezas de Hoja ancha, (latifoliadas), el mejor control se realiza con agroquimicos, herbicidas como el MCPA, Dicamba , 2,4D Amina y Metsulfuron. Este control se puede realizar durante todo el año pero les recomendaríamos que se asesoren previamente con un técnico.

Nosotros recomendamos realizar el control de malezas unos 20 – 30 días antes de realizar la resiembra, ya que hay herbicidas de mayor residualidad que otros. Si es mecánica no hay problema. Recomendamos una fertilización de 100 Kgs de Fosfato Diamónico por hectárea, una semana antes de la resiembra o bien si no hay tiempo fisico el mismo día pero siempre por separado. El fertilizante y la semilla tienen distinto peso especifico y si se aplican al mismo tiempo no se aplicaría hogenemente. Cortar el césped existente bien bajo, casi se vea el suelo desnudo y resembrar al voleo de Touch a touh y de ingoal a ingoal en rugby y de lateral a lateral y arco a arco en futbol.. Antes que comiencen los primeros fríos fertilizar con Urea o Nitrato de Potasio a razon de 100 a 150 kgs por hectárea.

La densidad de siembra de semillas de césped, es muy variable. Desde 700 kgs por cancha que es la densidad mínima hasta 1500 kgs por cancha. Esto nos estaría dando una densidad aproximada de 900 a 1800 Kgs por hectárea. Lo mas recomendable es realizar la primer resiembra con estos 700 kgs y hacerle un refuerzo hasta el mes de Junio / Julio de 300 kgs mas. Es muy importante tapar pozos, marcas y divots en la cancha después de los partidos con arena y semillas. Estas semillas van a tardar un poco mas en germinar pero a medida que van pasando los días se comienza a recuperar el stand d plantas necesario para tener una buena carpeta cespitosa.

Es muy difícil hablar de tiempo cuando se depende del clima y de tareas de mantenimiento. Como recomendación 30 días después de la siembra. Es muy importante dar con la fecha óptima de siembra ya que de esa manera se va obtener una mejor cobertura en un menor periodo de tiempo. Nosotros preferimos las siembras que se realizan a mediados de Marzo y durante abril, por mas que todavía haya mucha temperatura y competencia con las especies de verano, que realizar la resiembra tarde en el mes de Abril Mayo y que se adelanten las bajas temperaturas y nos encontremos con la necesidad de utilizar las canchas con la resiembra en estado de dos hojas y sin macollar. Con las resiembras tardías se corre el riesgo de mayor mortandad de plantas por el normal uso de los campos deportivos que las siembras tempranas que cuando llegan los primeros fríos la planta ya esta bien desarrollada con un buen sistema radicular para tolerar inclemencias climáticas y desgaste por el uso.

Si. Generalmente hay mortandad de plantas por mal uso o exceso de uso. Siempre es recomendable tener en stock semillas de césped para ir reponiendo. De otra forma bajaria el stand de plantas de Rye grass sustancialmente y se comenzaría a ver el suelo desnudo en las zonas de mayor desgaste.

También muy variable. Primer corte cuando el 90% de la cancha llega a la altura de un puño o 8 a 10 cm de altura. El primer corte debe realizarse con la maquina muy afilada (regla básica para todos los cortes posteriores) y sin humedad o que no este mojado. El primer corte debe realizarse a una altura bien alta e ir gradualmente bajando el corte hasta la altura deseada. La altura de corte en una cancha de Rugby tiene una relativa menor incidencia que en otros deportes que necesitan una mejor superficie de rodamiento. Podemos hablar de una altura mínima de 3 cms los 6 cms de altura de corte.

Fundamental para la germinación. Depende de la evapotranspiración pero como regla general mínimo un riego a dos diarios y pocos milímetros. A medida que va germinando se van distanciando los riegos y se le aplican más milímetros. El Rye Grass es una de las especies de mayor requerimiento hídrico dentro de las gramíneas de invierno de uso en césped. Desde ya le agradezco su atención y orientación. Seguramente pueda necesitar realizarle alguna ampliación de consulta a partir de vuestros comentarios e indicaciones.