Semillas Leguminosas ...


Son plantas herbáceas de porte erecto y semierecto, ramificadas, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altura. Posee un sistema radical complejo, formado por una raíz pivotante muy profunda y dependiendo las características varietales, un menor o mayor grado de ramificación. Se caracteriza por tener un tallo erguido, que en su base forma una corona densa cubierta de yemas de renuevo, ubicada a nivel del suelo o ligeramente por debajo de el, a partir de la cual se originan la mayoría de los rebrotes. Una característica importante es la capacidad de fijar nitrógeno gracias a los simbiontes que habitan en los nódulos de sus raíces, capaces aportar importantes cantidades de N que no solo aprovecha la alfalfa sino otras especies asociadas.

 

Leguminosa perenne, estolonífera, de crecimiento rastrero, adaptada al pastoreo directo, tanto frecuente como intenso. Ideal para pasturas de rotación corta y mezclas con raigrás anual, cebadilla o raigrás perenne. Componente fundamental de mezclas polifíticas por el gran aporte de N.

Densidad de siembra: No menos de 250 a 300 semillas viables/m2 (1,5 a 2 kg/ha)



Trébol Rojo (Trifolium pratense): Es una leguminosa bianual con gran producción en primavera, verano y otoño. Relación hoja-tallo muy buena, excelente calidad y rápido rebrote. ** Leguminosa cortamente perenne, de raíz pivotante y ramificada en forma de corona Reemplaza a la alfalfa en ambientes restrictivos para esta (climas mas fríos, menor fertilidad de suelo, moderada alcalinidad, etc. Gran producción de forraje durante primavera verano, ideal para pasturas de rotación corta y mezclas con raigrás anual, cebadilla y/o pasto ovillo.

Melilotus (Melilotus officinalis / M. albus): Leguminosa anual o bianual de porte erecto, de producción OIP, adaptada al pastoreo directo, pero no fuerte o intenso. Plantas muy resistentes a las sequías y tolerantes a suelos pobres o salinos - alcalinos, recomendado para campos de cría asociado con festuca alta y/o agropiro.

 

Lotus (Lotus tenuis / L. corniculatus): Leguminosa cortamente perenne con alto poder de resiembra natural, Adaptadas a condiciones edáficas limitantes o bien por sequía o por exceso de agua. Muy buena calidad forrajera, con la ventaja de no producir empaste o timpanismo, recomendado para campos de cría asociado con festuca alta y/o agropiro.