VI SIGRA - Simposio sobre Gramados Brasil 2012


Semillas Picasso participo en el VI Simposio de Gramados que se desarrollo en la Facultad de Ciencias Agronomicas – UNESP- Botucatu – SP- Brasil. Martín Mendez, gerente del área de Césped Profesional de la empresa, nos cuenta las novedades del mercado de Césped de nuestro vecino país y las nuevas tendencia a nivel mundial.

El día Martes 15 de mayo se dio inicio a las actividades de la VI Simposio de Gramados con una exposicion de PhD Elizabeth Guertal – Auburn University – USA en la que se intercambió opiniones y experiencias acerca de la utilización de distintos tipos de fertilizantes, solubles, granulados y de liberación lenta. La mañana continuó con el Control de Malezas y en este caso el disertante fue PhD. Scott McElroy – Auburn University - USA, ambos dos tienen realizados los doctorados en la materia. A primera hora de la tarde, en esa primera jornada se expusieron trabajos científicos que nos permitieron acercarnos a las temáticas que actualmente se encuentran en estudio.

Además se expuso la situación actual del proyecto “Grama Legal” en el que se intenta desarrollar una base de datos que nuclée a los 300 productores de Grama, (en Argentina productores de Panes de césped).

En las primeras exposiciones de la tarde se trataron los siguientes temas: uso de reguladores de crecimiento en Césped, y se complementó el tema de fertilización con una conferencia sobre los análisis de suelo y analisis foliares a la hora de elegir y evaluar el programa de fertilizaciones a llevar adelante.

Con gran interés terminó la jornada con una exposición de la situación actual de los campos de juego que se utilizarán en la próxima COPA MUNDIAL 2014 y de las experiencias que acontecieron en la última Copa Del Mundo de Sudafrica 2010. La exposición estuvo a cargo de la Ing Agr. Maristela Kuhn, consultora del Comite Organizador Local del Mundial de 2014 y de Richard Hayden, director de operaciones de STRI, consultorses de FIFA para las canchas del Mundial Brasil 2014 “A successful World Cup means a pitch is not mentioned. That’s the definition of success. The focus should be on the players and the game and the pitch should not be the focus point.

El éxito de una Copa del Mundo significa que nadie haya mencionado el campo de juego. Esa es la definición de éxito. La mirada debe estar puesta sobre los jugadores y en el juego y no el campo de juego. Richard Hayden La segunda jornada estuvo organizada en forma muy diferente y dado la cantidad de temas que abarca el cultivo y el mantenimiento de alfombras de grama se dispuso 3 orientaciones posibles entre las que debíamos optar. -cultivo -gramas deportivas -gramas ornamentales.

Dentro de cada uno los temas fueron muy variados máquinas descompactadoras de suelos utilizadas en la producción de gramas y en el mantenimeinto de campos deportivos, Plagas comunes en gramas, tendencia mundial del mercado de gramas en especial el manejo y el uso de las distintas especies.

En el segundo caso, un replanteo de la fertilización utilizada en campos de golf, el control de mini-ring (Rhizoctonia Zeae) en Bermuda, y la composición del sustrato y su uso en campos deportivos. La tercer opción incluía riego en campos ornamentales, mantenimiento en campos ornamentales, y el uso de gramas en paisajismo.

El gran final estaba destinado a la observación de las máquinas y equipos que se utilizan en cada actividad. Para eso se dispuso de un área demostrativa en la que se podían observar cada una de ellas en acción.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.