Semillas de Césped...especies puras


Césped Rye Grass Anual (Lolium multiflorum):

Esta especie, por su rápida germinación y establecimiento es una de las semillas más usada en mezclas y para resembrar en otoño las especies estivales. Esta característica es una gran ventaja sobre otras especies que si bien brindan un cesped de mejor calidad tienen un establecimiento muy lento, dejando el suelo desprotegido por un período muy prolongado y favoreciendo el enmalezamiento. El ryegrass se adapta a una amplia variedad de condiciones de suelo y clima. Las desventajas que presenta es su textura medianamente gruesa y su color muy claro. Como su nombre lo indica, su ciclo de crecimiento es anual perdiéndose con los primeros calores al finalizar la primavera. Debe ser cortado con máquinas bien afiladas para evitar el arrancado de las plantas porque las hojas son fibrosas y difíciles de cortar. La altura de corte aconsejada es de 4 a 6 cms. Se la utiliza como especie pura solo en la resiembra de parques y jardines con céspedes de verano que entran en dormición, para la cual la densidad aconsejada es de 4 a 6 kg de semilla c/100 m2. La densidad de siembra recomendada para campos deportivos (Futbol-Rugby-Hockey) es de 800 a 1500 kg por hectárea. Dentro de esta especie se destaca el Ryegrass Landscapers II. Esta nueva variedad fue desarrollada en USA, incorporando las características más importantes de los rye grass. perennes para cesped como ancho de hoja, densidad de macollos y color intenso.

Césped Rye grass Perenne (Lolium perenne):

Es una especie muy similar al Ryegrass anual en características y usos pero con tolerancia a temperaturas más altas, por lo que persiste más entrado el verano y en condiciones favorables puede comportarse como perenne. Es muy aconsejable para sectores de tránsito intenso. Existen variedades seleccionadas especialmente para césped, desarrolladas la mayoría de ellas en Estados Unidos y ahora tambien producidas en Argentina, que representan un gran avance con respecto al Ryegrass común de tipo forrajero. Las variedades americanas se renuevan continuamente. En el mercado argentino se dispone de un cierto número entre las que podemos destacar, las tradicionales Manhattan 3 y Derby Supreme. Los "blends" o mezclas de tres variedades como Playmate o PhD son una alternativa muy usada en la actualidad por combinar las mejores características de cada uno de los componentes. Dentro de este grupo está el EXCEL I, desarrollado en base a 3 variedades de ryegrass perenne turf type americanas con gran adaptación a las condiciones de nuestro país. Resulta en la mejor genética disponible en rgp a un precio más conveniente. El Rye grass común no brinda un césped de alta calidad. Las variedades representan una gran mejora de color y facilidad de corte y son muy aconsejables para resiembras de otoño sobre Bermuda (Cynodon Dactylon) o Kikuyo. La altura de corte aconsejable es de 2 a 4 cm. en el caso de los comunes, y las variedades desde 0,4 a 2 cms. con máquina helicoidal. Al igual que el ryegrass anual se utiliza en mezclas o como resiembra de céspedes de verano que están en dormición. La densidad en resiembra es de 4 a 6 kg/ de semilla c/100 m2.

Césped Festuca Alta (Festuca alta):

Su principal característica es la rusticidad, adaptándose muy bien al bajo mantenimiento. Es una especie muy tolerante al pisoteo intenso, stress hídrico, ataque de insectos, ataque de hongos y suelos de baja fertilidad. Posee una germinación y establecimiento rápidos pero no tanto como el Ryegrass. De esta especie existen variedades seleccionadas para césped que están ganando gran difusión debido a que por su rusticidad y bajo mantenimiento, requieren de menor uso de fertilizantes y productos químicos favoreciendo el medio ambiente. Se diferenciaron dos tipos, las de crecimiento lento y las genéticamente enanas. Las de crecimiento lento son más aconsejables por tener un sistema radicular más desarrollado. Entre estas se destacan Camelot por su excelente resistencia al pisoteo y sequías. La altura de corte aconsejable es de 4 a 6 cm y en los meses de verano elevarle la altura de corte. Por poseer hojas fibrosas debe usarse la cortadora bien afilada para evitar el desflecado de las mismas, sobretodo en las festucas comunes de tipo forrajero. Como tiende a formar un cesped en forma de matas, la densidad de siembra debe incrementarse para evitar este problema. Entre 3 a 5 kg de semilla c/100 m2 es lo más aconsejable. Los blends de variedades también se usan en festuca. En EXCEL II reunimos las variedades con mejores características y que demostraron una adaptación destacada. Festuca EXCEL II esta siendo utilizado en los campos deportivos profesionales (Clubes de fútbol de primera) junto con el Rye Grass Perenne al 50%, en las resiembra otoñales, brindando a la superficie de juego mayor resistencia al pisoteo y una coloracion verde mas oscura. Este Blend también es utilizado en los jardines como solución en los sectores de media sombra, previo preparado de una esmerada cama de siembra.

* Festucas finas (Festuca sp.) Festucas finas se denominan a varias especies del género Festuca (Ej. Semilla: Festuca rubra, Festuca duriuscula, Festuca ovina, etc.) muy usadas en Europa. La característica más destacada es su tolerancia a la sombra, por esta razón son muy utilizadas en mezclas para la media sombra. Además, presentan una rápida germinación e implantación y brindan un césped de buena calidad. La desventaja de estas especies es la excesiva broza (thatch*) que producen lo que obliga a hacer tareas de remoción más continuas que en otras especies. Una forma de evitarlo es mediante cortes continuos, removiendo una pequeña superficie foliar cada vez. Por su baja resistencia al pisoteo deben ser utilizadas en sectores donde el tránsito no sea intenso. Tienen escasa resistencia a enfermedades y ataques de insectos de suelo. No resisten cortes bajos. La altura de corte debe ser entre 3 y 5 cm y con bastante frecuencia para evitar, como mencionaremos anteriormente la formación de broza. La densidad de siembra recomendable es de 1 a 2 Kg/100 m2.

* Broza (Thatch): Es la capa de material vegetal muerto, tallos y hojas, que se acumulan debajo de la superficie verde del césped. Cuando esta capa se hace muy compacta impide el pasaje del agua y el intercambio gaseoso, creando un lugar propicio para el desarrollo de enfermedades. Para evitarlo se realiza el corte vertical y el dethatching (especie de peine que levanta la broza hacia la superficie). Es aconsejable también aplicar arena (topdressing) para promover su descomposición por la acción de los microorganismos del suelo.

Césped Agrostis (Agrostis stolonífera):

Su característica principal es la de adaptarse a cortes muy bajos por su hábito de crecimiento rastrero, lo que la hace ideal para los greens de los campos de golf. Semillas de crecimiento muy agresivo, textura muy fina y color verde azulado. Por su uso tan extendido para el golf se fueron obteniendo variedades de excelente calidad, las más tradicionales son las de la serie Agrostis Penn (por Pennsilvania), como el Penncross y el Pennlinks. Actualmente se han desarrollado nuevas variedades como L 93, A4 o G6 con menor producción de broza, crecimiento más erecto y mayor resistencia a enfermedades. Por la forma de crecimiento tienden a producir gran cantidad de broza y son bastante sensibles a las enfermedades de origen fúngico, sobre todo en las zonas de veranos cálidos y húmedos. Por sus altos requerimientos de mantenimiento no son aconsejables para su uso en jardines a pesar de proporcionar una cobertura excelente. La altura de corte recomendada es de 0.6 a 2 cm. Por ser una semilla muy pequeña, la densidad de siembra es muy baja. Entre 250 y 500 gr de semilla c/ 100 m2 es lo recomendable.

Césped Poa Pratensis (Poa pratensis):

Más de 200 especies forman el género Poa, la más importante es la Poa pratensis. Esta a su vez tiene gran número de variedades, las cuales se adaptan a las más diversas situaciones: alto o bajo mantenimiento, pleno sol o media sombra, resistentes a sequías o muy susceptibles a la falta de humedad, etc. La amplia adaptación a diversas condiciones, sumada a la alta calidad que presenta por el color verde azulado de las hojas y su textura muy fina, hacen de esta especie el césped ideal para lugares de clima templado y frío. Sus desventajas son su muy lenta implantación y el no adaptarse a las altas temperaturas, las cuales combinadas con alta humedad impiden el desarrollo de esta especie. Por esta razón no es muy utilizada en siembras puras en la latitud de Buenos Aires pero es un excelente césped para el sur de nuestro país. La altura de corte durante el verano debe ser de 5 a 6 cm para evitar el stress. Durante el invierno puede bajarse a 3 o 4 cm. La densidad de siembra debe ser de 500 a 900 gr/100 m2, dependiendo mucho del uso y la fecha de siembra.

Césped Poa trivialis:

Esta especie es comúnmente utilizada en nuestro país en resiembras otoñales de greens de golf y en algunas mezclas de especies para situaciones donde predomina la sombra y la humedad en el suelo. Debido a su crecimiento lateral con cortos estolones , se la utiliza consociada hasta en un 20% en resiembras de greenes junto al Rye Grass perenne. Su característica principal es un cesped verde claro y la hoja termina en la punta con forma de bote. (Boat-Shaped tip) Es una especie con poca tolerancia al déficit hídrico, su pequeño sistema radicular limita su uso en zonas donde tienden a estar secas. Poa Trivialis se adapta correctamente a zonas sombras, frías y húmedas. La mejor época de siembra en nuestro país es el mes de Abril ya que su germinación se produce con temperaturas de los 18 a 25ºC. Es una especie muy utilizada, en resiembras de Tifway 419 y otros híbridos de Bermuda por su rápida implantación, tamaño de semilla y baja altura de corte. La variedad más conocida a nivel mundial es la famosa SABRE. La cual ha logrado diferentes mejoras genéticas hasta llegar al día de hoy con la nueva SABRE III muy utilizada en resiembras otoñales de los principales campos de golf del país.

Césped Bermuda (Cynodon dactylon):

Es una especie perenne muy utilizada en nuestro país por su crecimiento rastrero muy vigoroso, su textura media a fina y su alta resistencia al pisoteo y sequías. Tiene un período de implantación y emergencia largo por lo que es conveniente sembrarla en mezclas con alguna especie de rápida cobertura como el Ryegrass. En la actualidad se están desarrollando variedades de Bermuda con resistencia al frío. Este factor resulta de gran importancia porque en zonas sin heladas puede mantenerse verde todo el año y en zonas más frías reducir el período de reposo vegetativo hasta en un mes. Una variedad que se destaca por esta característica es la Bermuda variedad Pyramid. Existen también variedades híbridas de textura muy fina utilizadas principalmente para greens de golf. Por ser una especie de climas cálidos, durante el invierno entra en reposo hasta la próxima primavera, amarilleandose sus hojas. Para evitar que el césped se desluzca por este efecto debe ser resembrada al comienzo del otoño. El alto ritmo de crecimiento durante el verano obliga a cortes frecuentes. La altura de corte debe ser entre 2 y 5 cm. Es muy importante un programa de fertilización mensual para mantener el césped con buena apariencia durante el verano. La densidad de siembra es de 1 a 1.5 Kg. de semillas c/100 m2 aunque según el uso puede sembrarse en densidades menores, pero siempre en detrimento del tiempo de implantación. Por ser una especie importante para nuestras condiciones hemos desarrollado un blend de varideades denominado EXCEL BERMUDA que combina la mejor genética disponible en el mercado. Estas variedades se renuevan constantemente y mantenemos a las más avanzadas dentro de este blend, combinando color intenso, mayor densidad de planta y textura de hoja más fina, los puntales de un cesped de máxima calidad.

Césped Kikuyo (Penisetum clandestinum):

Es una especie tropical originaria de África. Posee un crecimiento muy agresivo que le permite dominar las demás especies que se siembren con ella, inclusive la Bermuda. Brinda un cesped muy agradable por el color de sus hojas y su textura. Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso pero al igual que las Bermudas no tolera zonas sombrías. El del kikuyo cuidado es muy similar al de la Bermuda, pero por su gran agresividad de crecimiento compite mejor con las malezas y requiere de una fertilización más intensa. Es importante cortar con frecuencia y mantenerlo bajo para evitar la formación de broza. Por su alta tasa de crecimiento tiende a "alcolchonarse". Este efecto puede resultar atractivo en un principio pero de agravarse termina perjudicando al césped y puede llegar a la muerte del mismo. La altura de corte recomendada es de 3 a 4 cm. La densidad de siembra es de 800 a 1000 gr. d100 m2 al comienzo de la primavera.

Césped Dichondra (Dichondra repens):

Es una de las pocas especies utilizadas para cesped que no pertenece a las gramíneas. Se la conoce también como "orejita de ratón" por la forma tan característica de sus hojas. Como su sistema radicular es muy superficial, sólo desarrolla bien en zonas húmedas, en general debajo de árboles o a pleno sol pero sólo si la humedad es suficiente. Tiene un crecimiento lento y forma un césped perenne muy agradable. Contrariamente a lo que algunos opinan, para obtener un césped parejo y de buen desarrollo, debe ser cortada a una altura entre 3 y 5 cm cada dos semanas. La fertilización en dichondra debe ser con urea a razón de 1 kg/100m2. Es conveniente durante el verano disminuir las dosis a la mitad para evitar problemas de enfermedades. La densidad de siembra semillas recomendada es 500 a 900 gr/100 m2, logrando una cobertura más rápida con una mayor densidad de siembra.