Wimbledon 2017:

 

La noticia conmueve al mundo. Wimbledon, el césped que se precia por ser el más perfecto del planeta, cuidado todo el año con meticulosidad extrema para sólo 15 días de competencia, está en el ojo de la tormenta, criticado por los comentaristas, el público y los mismos participantes.

...los jugadores se quejan, y mucho. Por la falta de césped en algunas de las canchas o el mal crecimiento en otras se patinan complicando el desarrollo del juego. En la televisión es posible observar los campos de juego con áreas marrones que deslucen este espectáculo de fama mundial. Los organizadores comentan que se hicieron las mismas tareas de todos los años, que nada cambió en el cuidado de la superficie. Pero sin dudas, esta vez el resultado no es el de siempre.

Los expertos explican que una mayor temperatura en Inglaterra, estaría perjudicando el crecimiento del césped, y acelerando la desaparición de las plantas, dejando una superficie más descubierta y, en consecuencia, más resbaladiza. La situación es que, aún pequeños cambios en el clima, mínimas diferencias en las tareas de mantenimiento o en la técnica de siembra, pueden producir resultados muy distintos a los esperados. Esta razón por la que cada año el resultado de las siembras no es el mismo, aunque usemos la misma genética en la semilla y aunque repitamos exactamente todas las tareas. Esto podemos analizarlo por el costado negativo, y pensar que no podemos repetir todos los años la misma calidad en los campos deportivos, ni siquiera utilizando los mismos insumos, las mismas prácticas y respetando el calendario a rajatabla. Pero si miramos el lado positivo, son estos cambios constantes los que nos obligan a mejorar cada día, a buscar mejores prácticas, a ajustar los manejos, y a modificar rápidamente una estrategia cuando las situaciones climáticas nos ponen a prueba.

El 10 de Julio de 2016 comenzaron con las tareas de renovación de los 18 courts en los que transcurre el torneo oficial. Algunos días antes del 18 de Julio de 2016 el court central había sido aireado, y a partir de esa fecha se comenzó con la mejora en la calidad de la misma al incorporar la tecnología de la Koro Field Top Maker. Lo que permitió limpiar completamente la superficie de restos de materia organica no deseada, dejar la superficie plana y nivelada, además de permitir la descompactación y dejar la superficie lista para la siembra. El 19 de Julio el suelo del court central estaba totalmente desnudo. Se utilizaron 9.000 kgs de semillas de 100% Rye Grass perenne para las 40 canchas que en total se utilizan durante el torneo, 18 de torneo oficial (Championchip grass courts) y 22 canchas de entrenamiento (grass practice courts) y de esta manera asegurarse más durabilidad y firmeza del césped para incrementar resistencia al desgaste del tenis moderno. Expertos de The Sports Turf Research Institute in Yorkshire, UK han probado ese cambio a 100% Rye grass perenne en el año 2001 donde previamente utilizaban una mezcla de 70% Rye Grass perenne + 30% Creeping Red Fescue. De esta manera encontraron la manera de combatir el desgaste por el uso y aumentar la calidad de la presentación de las canchas sin afectar la velocidad de la superficie de juego.

El 8 de agosto ya las canchas estaban recibiendo su primer corte una vez que la altura de la planta hubiera llegado a los 15 mm y mantenerla a esa altura hasta unas semanas antes de comienzo del torneo. Unas semanas antes la altura de corte sería de 8 mm de altura, y así permanecerá durante todo el torneo. Como tratamiento complementarios desde finales del otoño o principios del invierno comienzan con el uso del sistema SGL System para compensar las pocas horas de luz solar por la época del año. A la salida de la primavera, a fines de marzo, comienzan a aplicar algún herbicida selectivo, y a partir de mayo se utiliza el rolo inmediatamente después del corte para comenzar a dar firmeza a la superficie de juego. Las marcas de las líneas, el rolado y el corte se realizan todos los días durante el campeonato. El corte del césped se realiza con máquinas helicoidales marca Cub Cadet Infinicut, asegurándose un césped saludable y una calidad de corte inigualable.


Analizando la velocidad de la pelota, es importante mencionar que puede estar afectada por diversos factores, los que consideramos de mayor importancia son la compactación producida por el juego en todo el espacio de tiempo que dura el campeonato como asi también debido a las condiciones climáticas. El rebote de la pelota está condicionado por el mal suelo y no por el césped como comúnmente se dice. El suelo debe estar suficientemente duro y seco para permitir jugar en iguales condiciones los 13 días y, al mismo tiempo, no producir ningún daño en la subbase de la cancha o en el microrelieve. Esto se logra con el rolado cuidadoso de la superfcicie y la cobertura de toda la superficie con la lona, que se utiliza por los encargados de AELTC ( All England Lawn Tennis and Cricket) inmediatamente después del uso o antes de una lluvia.

En el mes de Junio, cuando ya se acerca el momento de uso de las superficies, se comienza con la restricción de la lámina de riego que se le aplica a cada una de las superficies para lograr firmeza. Será durante los días del campeonato y, mucho más en estos dias de verano con la ola de calor, que se le deben dar riegos nocturnos para lograr que las plantas de Rye Grass perenne sobrevivan.


Sin ninguna duda seguiremos viendo excelentes resultados los próximos años en el tradicional torneo de tenis sobre césped.

El césped es un ser vivo, que cómo tal, nos reta continuamente a respetar sus ciclos y entender su fisiología. Es por eso que nos encanta este desafío que nos impone y que nos mueve a perfeccionarnos cada día más.

Dto. Técnico Semillas Picasso

Fuente: http://www.wimbledon.com

Wimbledon Groundsman @AELTCGroundsman