Semillas Picasso https://www.picasso.com.ar/ Césped y Forrajeras desde hace más de 90 años Thu, 11 Apr 2019 17:45:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.3 https://www.picasso.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/cropped-favicon-32x32.png Semillas Picasso https://www.picasso.com.ar/ 32 32 2007, un año para recordar https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=2007-un-ano-para-recordar-2 https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar-2/#respond Mon, 25 Feb 2019 15:20:16 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=1081 Resiembra otoñal 2007: un año para recordar Habrán escuchado alguna vez la frase “No hay dos resiembras iguales, dos años seguidos”. Puede sonar a frase hecha o nada más cerca de la realidad que la última resiembra, Las condiciones ambientales que se fueron sucediendo a lo largo del otoño, fueron la causa principal de una […]

The post 2007, un año para recordar appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Resiembra otoñal 2007: un año para recordar

Habrán escuchado alguna vez la frase “No hay dos resiembras iguales, dos años seguidos”. Puede sonar a frase hecha o nada más cerca de la realidad que la última resiembra, Las condiciones ambientales que se fueron sucediendo a lo largo del otoño, fueron la causa principal de una resiembra que podemos calificar como pobre. Muchos técnicos y agrónomos que tienen por costumbre realizar resiembras tempranas, son las que se realizan antes de fin Marzo, por lo general tienen una gran competencia inicial con el césped preexistente, Bermuda , Tifway 419 y/o Kikuyo. La gran mayoría acostumbra a realizar las resiembras durante todo el mes de Abril cuando comienza a bajar la temperatura. En último lugar se encuentran los que tienen la necesidad u obligación por alguna razón especial de hacerlas en el mes de Mayo y Junio. Todas las alternativas tienen su pro y su contra, porque la fecha de resiembra, esta determinada por las condiciones ambientales, que en definitiva, es lo que único que no se puede manejar. Este año tuvimos dos factores climáticos tan drásticos como inusuales, el exceso de lluvia en marzo/abril y el frío extremo de mayo.

Lluvias Excesivas:

Entre los meses de Marzo y Abril de este año, por ejemplo, tuvimos un registro de 480 mm de precipitaciones tomados en San Isidro, 454 mm en Baradero, con todos los efectos negativos que tiene el exceso de humedad como ser lavado de semillas, enraizado de las mismas y problemas fúngicos a nivel raíz difíciles de identificar rápidamente como para comenzar el control. Este ataque de hongos puede suceder durante los días de lluvias donde no se puede observar el síntoma, ni tampoco entrar a aplicar fungicidas a campo por el estado del suelo. Posteriormente a esto, a pesar de que las semillas de Rye Grass, tanto anual como perennes, tienen la capacidad de germinar sin luz, sí la necesitan una vez que la semilla se ha independizado de sus reservas y la nueva planta debe crear su propia fuente de alimentación por intermedio de la fotosíntesis. Es claro que la sucesión de días nublados producen que los Rye Grasses muy bien germinados en su momento, se retrasen en su implantación, y hasta pueda verse reducido el stand de plantas por falta de fotosíntesis y captación de nutrientes del suelo. No olvidemos que a través de las hojas la planta absorbe dióxido de carbono (CO2) y libera oxigeno (O2), que son esenciales para la fotosíntesis y la respiración, por lo que sin un desarrollo adecuado de las mismas, se compromete seriamente la vida de la planta. Esta es una de las razones por la cual en años de otoños muy llovedores se puede escuchar que las resiembras no están muy buenas o que están retrasadas. Este efecto de exceso de lluvia sumado al uso del terreno de juego o jardín, tiene una influencia decisiva en la compactación. Los terrenos con exceso de agua y con la actividad deportiva, pierden su estructura, y cuando el agua desaparece por evaporación principalmente, aparecen duros y con poco drenaje. Cuando la capa de enraizamiento esta saturada de agua o incluso el terreno de juego esta encharcado, aparece el barro y el pisoteo en esta situación provoca la destrucción de la estructura del suelo y la desaparición del oxígeno, produciendo que las plantas para defenderse comiencen a enraizar superficialmente.

Al mismo tiempo se produce una disminución en el stand de plantas de Rye Grass por “arranque” y en ciertos deportes donde la tracción de los botines de los jugadores es más exigente, es más notoria la desaparición de las mismas. Si no se procede a la reposición de semillas para recuperar el stand de plantas, se corre el riesgo de quedar con el suelo desnudo en un periodo muy corto de tiempo. Es por ese motivo, que en estos días se puede observar, que las canchas donde los equipos han jugado de local con condiciones climáticas adversas se encuentran en peor estado con respecto a canchas sembradas al mismo tiempo y que ese mismo fin de semana tuvieron su partido como visitantes, dejando la cancha liberada durante el período de malas condiciones climáticas para la actividad deportiva. En los jardines particulares se ven distintos tipos de retrasos en los diferentes ciclos del cultivo del césped. Hubo semillas muy bien germinadas que no se encontraban macolladas después de casi 60 días de sembrada en el peor de los casos.

Estas plantas muestran una textura muy fina, debilitada y con falta de color. El exceso de agua por lluvias puede mover mucha semilla hacia bocas de desagües y mínimas depresiones que tenga el terreno y retrasa la implantación. Hay una pérdida muy importante de nutrientes por lavado, principalmente del Nitrógeno que es el elemento de mayor importancia para la nutrición del césped. La cantidad de Nitrógeno perdido por lavado o lixiviación dependerá directamente de la cantidad de agua de lluvia caída como así también de grandes láminas de riego aplicadas y más aún en suelos de estructura arenosa. Los jardines que han sido fertilizados inmediatamente a posteriori de las grandes lluvias, llegaron con una mejor implantación y tamaño de planta a los primeros fríos en el mes de Mayo.

FRIO EXTREMO (El otoño más frío de los últimos 55 años)

Hace algunos años que la gente comenta que “ya no hace frío en la Argentina”, “que los inviernos son mas cortos”, etc., etc. (Noche del Domingo 27 al Lunes 28 de mayo de 2007). Hoy se dió un fenómeno muy particular y que pocas veces sucede en Bs. As. La mayoría de nuestras heladas por "radiación", es decir, la tierra pierde de noche los rayos UV que carga durante el día y eso es una importante pérdida de calor que hace que la temperatura baje al punto de congelamiento. Este tipo de heladas se da en condiciones de cielo totalmente despejado y de calma total, dado que una simple capa de nubes ó de viento sirve para que el rayo UV rebote y vuelva a la tierra. La helada de hoy fue de "advección" cuya característica es la entrada de masas de viento con temperaturas inferiores al punto de congelamiento. Eran observables los cristales de los automóviles helados del lado sur y las diferencias de lecturas termométricas entre termómetros colocados al reparo ó a la acción directa del viento. Cómo la presencia sostenida de viento evapora en gran parte el "rocío" la helada es menos espectacular, pero en el caso de hoy, calculo la más fría del año dado que la temperatura a nivel del suelo debe haber rondado los -3º C (Observación Ing. Agr. Gastón Clement). Los técnicos y los particulares que han sembrado semillas de Rye Grass o algunas otras especies para resiembra como Poas Trivialis o Pratensis, Festucas y Agrostis se han encontrado con realidades muy distintas a las experiencias vividas en los últimos años. Las bajas temperaturas y heladas continuas que se vinieron sucediendo en el mes de Mayo, estaban fuera de todo pronóstico en los últimos años. Estas bajas temperaturas han provocado un retraso en las resiembras de Rye Grass, en la germinación y en la implantación. Esta foto sintetiza los efectos de los intensos fríos sumados al excesivo uso de un campo deportivo. Estas dos plantas fueron sembradas al mismo tiempo y se puede observar la diferencia de tamaño. Esto mismo se repite en las casas donde la semilla más protegida, debajo o lindera a los cercos perimetrales se encuentran en diferente estado de desarrollo. Pudimos observar que plantas germinadas de 20 días mostraban signos de debilitamiento, clorosis y en muchos de los casos la segunda hoja doblada o retorcida sin rotura de tejido. Estos síntomas comienzan a desaparecer cuando sube la temperatura de suelo, con la altura de corte y una correcta fertilización. Hay que recordar que uno de los efectos del frío que se reduce la actividad microbiana y por ende la mineralización.

Gramíneas de OIP (Rye Grass):

32,5°C Detiene crecimiento foliar.

25°C Detiene crecimiento de raíz.

21°C Temperatura máxima para crecimiento de raices.

21°C Temperatura de siembra de verano tardío.

16-25°C Temperatura óptima de crecimiento foliar.

10-19°C Temperatura óptima de crecimiento radicular.

5°C Se detiene el crecimiento foliar.

1°C Se detiene crecimiento radicular.

La fecha óptima de siembra de los Rye Grasses es justo antes del período más prolongado de óptima temperatura y humedad. El rango de temperatura óptima de germinación de los Rye grasses es de los 15,6ºC hasta los 29,4ºC. Tanto por abajo como por arriba de esta temperatura se limita el crecimiento de esta especie y en algunos casos puede haber muerte de las plantas recién germinadas con temperaturas extremadamente bajas. Por lo general cuando se retrasa o existe algún problema con la germinación de la semilla, lo primero que se tiende a pensar o mencionar es que “LA SEMILLA TIENE PROBLEMAS”. Siempre es la primera culpable, cuando todos sabemos o antes o después de realizar los análisis pertinentes, que en un 99,9% de las veces, el problema no es de la semilla. Existen innumerables variables que liberan a la semilla de esta carga tan pesada de ser siempre la culpable de todo. Fundamentalmente, en años atípicos como el presente, que luego de las grandes lluvias y las bajas temperaturas, hemos terminado el día de la independencia sacándonos fotos junto a los muñecos de nieve. Sin ningún lugar a dudas, un año para recordar.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

The post 2007, un año para recordar appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar-2/feed/ 0
Resiembra Otoñal https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=resiembra-otonal-2 https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal-2/#respond Mon, 25 Feb 2019 15:20:06 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=1080 Resiembra Otoñal: Tabla Resumen   Definición Resiembra otoñal: Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado. La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del […]

The post Resiembra Otoñal appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Resiembra Otoñal: Tabla Resumen

 

Definición Resiembra otoñal:

Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado. La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del invierno. Esta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno, y además protege al césped en dormición del desgaste del pisoteo y de la competencia con las malezas que se darán al comienzo de la primavera, cuando las especies de verano todavía no hayan despertado. Las especies de verano más utilizadas en la que podemos denominar pradera pampeana, son la bermuda y el kikuyo. Estas especies son perennes, es decir, se mantienen vivas por varios años. Pero, durante el otoño y el invierno entran en dormición, dándole al césped un color amarillo pajizo y desluciendo así, el entorno. Al colocar las semillas de invierno nueva, se logra que el tapiz se mantenga verde en el período en el que las especies de verano están amarillas. Luego en la primavera, se produce nuevamente la transición de las especies de invierno  a las de verano.

Época de siembra:

La época para resembrar depende del clima del año y puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio, aunque consideramos como momento ideal desde el 1 de abril al 15 de mayo aprox.

Densidad de siembra:

La densidad de semilla a resembrar debe ser mayor a la de una siembra, porque al no colocar las semillas en una cama de siembra preparada (estamos sembrando sobre un césped instalado), hay una gran cantidad de semillas que se pierden durante la germinación y el anclaje de la planta al suelo. Dependiendo mucho de la forma de realizar la resiembra otoñal y del uso posterior que tendrá el césped podemos decir que para un jardín 4 a 6 kg y para un campo deportivo de 8 a 10 kg/100 m2 son las densidades más aconsejadas.

Semilla aconsejada para la resiembra del césped:

La especie a utilizar es el ryegrass. El ryegrass puede ser anual o perenne. El rg anual tiene una gran difusión, debido a su bajo precio y esta es su única ventaja. Tiene un color verde alimonado y su principal defecto es la alta tasa de crecimiento que tiene durante la primavera, que obliga a realizar cortes muy frecuentes si queremos mantenerlo bien. Otra desventaja es la rápida transición que hace en la primavera. En octubre, la planta se deteriora porque está terminando su ciclo (recordemos que es anual), cuando todavía las especies de verano no han tomado su activo crecimiento. En los últimos años han entrado al mercado variedades de ryegrass anual mejoradas para césped, con mejor color, mayor densidad de planta y transición más suave. Dentro de estos ryegrass elite podemos mencionar a Landscapers II y Axcella, variedades de origen americano con alta calidad de césped. También están los ryegrass perennes, si bien se usan en resiembra como anuales, tienen la gran ventaja de ser mucho más lindos por su color, su densidad de planta, la transición porque se retiran lentamente cuando el calor es fuerte y la competencia de la especies de verano está en su máximo. La lista de ryegrass disponibles para céspedes es muy extensa, porque sobre esta especie se ha producido un gran desarrollo genético. Podemos mencionar de menor a mayor los ryegrass forrajeros comunes como PICASSO y NUI, mejorados como ryegrass AUGUSTA y elite como EXCEL I, PhD o PLAYMATE.

Fertilizante:

El paso siguiente es la fertilización con un fertilizante de alto contenido de fósforo que es el principal nutriente para el desarrollo de las raíces. Se puede usar fosfato diamónico o un buen fertilizante arrancador de liberación lenta para asegurar la provisión de nitrógeno en la primavera. En ambos casos la dosis a utilizar es de 1-2 kg/100 m2. No conviene superar esta dosis para evitar, especialmente en el caso del fosfato diamónico, el quemado de las plantas. La siembra debe hacerse esparciendo las semillas uniformemente sobre la cubierta existente y luego hacer que esta baje en la mayor proporción posible al suelo mediante un riego intenso. Una forma muy efectiva y simple es pasar con un trozo de alfombra con un tirante de madera en un extremo de forma tal que produzca la vibración de las plantas y la caída de las semillas al suelo.

Tareas a Realizar:

La principal tarea a realizar, es el corte del césped existente bien bajo. Esto permitirá que la semilla de la resiembra otoñal tome mejor contacto con el suelo y además eliminará parte de las hojas y tallos muertos que afectarían el crecimiento futuro del césped. Una práctica no muy común en los jardines, pero fundamental en los campos deportivos es el dethaching o desbrozado, o corte vertical. El efecto principal es cortar todas las partes muertas del césped que están cerca del suelo y traerlas a la superficie para que puedan ser retiradas luego por medio de un rastrillo. El riego en los siguientes 10 días es sumamente importante, debe ser intenso pero sin encharcar. Cuando las plantas alcanzan los 10 cms se debe realizar el primer corte con una máquina muy bien afilada para evitar el desprendimiento de las mismas. Los siguientes cortes nunca deben bajar la altura de la planta más de 1/3 de su altura total.

Para mayor información sobre la resiembra otoñal de césped comunicarse con el departamento técnico de Picasso S.A. a clientes@picasso.com.ar

The post Resiembra Otoñal appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal-2/feed/ 0
Tour Sudáfrica 2009 https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tour-sudafrica-2009-2 https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009-2/#respond Mon, 25 Feb 2019 15:19:56 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=1082 Tour Verde, Sudáfrica 2009 El domingo 20 de septiembre partimos para Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, un equipo de técnicos especializados en césped deportivo. El grupo estuvo conformado por 3 personas de la Argentina y 6 de Chile. La intención de la gira fue posibilitar el intercambio de experiencias […]

The post Tour Sudáfrica 2009 appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Tour Verde, Sudáfrica 2009

El domingo 20 de septiembre partimos para Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, un equipo de técnicos especializados en césped deportivo. El grupo estuvo conformado por 3 personas de la Argentina y 6 de Chile.

La intención de la gira fue posibilitar el intercambio de experiencias profesionales entre los técnicos de ambos países con especialistas sudafricanos. En los encuentros se trataron temas comunes a ambas realidades, como la nueva tecnología del césped deportivo para deportes como el golf, hockey, rugby y...

fundamentalmente el fútbol, dado que las condiciones climatológicas entre ambas regiones son similares. La embajada Argentina en Sudáfrica recibió muy bien esta propuesta, facilitando el contacto con el Comité Organizador de FIFA SUDÁFRICA 2010, para coordinar la visita, ya que esta actividad se presenta como un modo más de difusión del Mundial en nuestro medio. El jueves 24 fuimos recibidos en la residencia de la Embajada Argentina con una recepción de bienvenida por parte de los cónsules Sr. Rolando H. Pocovi y Sr. Javier Fernández, a la cual fue invitado también uno de los cuatro miembros que tiene el PMT (Pitch Monitoring Team), el Dr. A. Schoeman de la Universidad de Pretoria. El Dr. Schoeman fue nuestro anfitrión durante toda la gira y gracias a su gestión pudimos visitar no sólo los estadios ya construidos y en funcionamiento, sino también el famoso Soccer City, estadio donde se realizará la inauguración y se jugará la final de la Copa del Mundo, hoy en plena construcción. Nos presentó a los responsables de cada estadio, con los cuales intercambiamos conceptos acerca del manejo y establecimiento de las distintas especies. Fue muy interesante escuchar otras opiniones y poder comparar los resultados obtenidos en el mantenimiento de césped deportivo. La idea inicial para realizar este viaje estuvo fundada en que el Césped Deportivo de Alto Rendimiento ya forma parte del patrimonio de las instituciones y permite expresar la potencialidad de los jugadores, preservando su estado físico y, principalmente, previniendo lesiones.

Este criterio deviene de un enfoque integral y multidisciplinario, que comprende a técnicos deportivos, médicos deportólogos, preparadores físicos y agrónomos, todos en conjunto en beneficio de los jugadores, las instituciones deportivas y el público en general.

ESTADIOS Y PERSONAL: los 10 estadios donde se jugará el Mundial 2010 son: Soccer City, Green Point, Durban Stadium, Port Elizabeth, Ellis Park, Free State, Mbombela, Royal Bafokeng Stadium, Loftus Versfeld y Peter Mokaba.

El crítico rol de asegurar que los campos de juego se mantengan en perfectas condiciones de performance durante la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 estará a cargo de un equipo de especialistas y técnicos: Coordinador General de FIFA, LOC* Gerente del Estadio, LOC* Equipo de Mantenimiento del Estadio, Oficina de Operaciones del Torneo, Empleados abocados al Césped (STADIUM Groundsmen). *Local Organizing Committee.

*Local Organizing Committee

En cada estadio, al menos seis empleados abocados al césped deberán ser afectados para atender la demanda de trabajo que la superficie requiera para los partidos y sesiones de entrenamiento. Esta tarea deberá ser realizada de la forma más profesional y eficiente, en tiempo y forma. Deberán permanecer los 7 días de la semana desde antes que comience el torneo hasta unas semanas después. El comité organizador de FIFA exige que deba haber distintos campos de juego afectados al evento, de acuerdo al siguiente detalle

*10 estadios donde se realizarán todos los partidos oficiales*

*15 sedes de entrenamiento oficial*

*32 bases de cada uno de los equipos participantes*

*3 canchas con la misma superficie de los estadios de entrenamiento para entrenamiento de los referees.*

*5 canchas con la misma superficie de los estadios para ser utilizados como vivero para cualquier contingencia.*

* En total son 65 estadios preparados de la misma manera.*

ESPECIES Y PRACTICAS:

El Comité Organizador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 anhela presentar los campos de juego al mismo nivel que se ven presentados todas las superficies de césped natural deportivo de Standard Internacional. La copa del mundo de fútbol es el evento deportivo más importante a nivel mundial. Cabe aclarar que esta es la primera copa del mundo en ser televisada con el sistema de High Definition Television. Asegurar el excelente estado en que serán presentados los estadios que se destinarán para este evento es una enorme responsabilidad. Para alcanzar este objetivo durante el torneo que se jugará durante los meses de invierno, será necesario utilizar gramíneas de invierno (cool-season turfgrass) que están específicamente adaptadas y son utilizadas para este tipo de propósito.

Es muy importante destacar que estas especies tan adaptadas a las condiciones del invierno no son los suficientemente tolerantes a los calores de los veranos sudafricanos. Por tal motivo, la preparación de las superficies cespitosas deberá ser efectuada en dos fases. El establecimiento inicial de la especie de verano seleccionada como pasto base, en este caso el Kikuyo ( Pennisetum Clandestinum, warm season turfgrass) formará una base permanente, tras la cual se hará una resiembra temporaria en marzo con las gramíneas de invierno como una segunda fase de la preparación. Es importante aclarar que todos los estadios y canchas de entrenamiento tendrán como base la especie Kikuyo (Pennisetum clandestinum), salvo el estadio de Durban que como está en una zona muy cercana al mar, la base será de un híbrido de Bermuda, el TIFSPORT, ya que el Kikuyo no se comporta bien en zonas salinas.

Los materiales que serán utilizados en la resiembra son el Ryegrass Perenne Turf Type 80% y Poa Pratensis el 20% restante. Los materiales de Ryegrass Perenne que se utilizarán serán “SR 4600” y el reconocido “Derby Extreme” de la empresa DLF International Seeds, variedad que comercializa nuestra empresa en la Argentina.

La densidad de siembra a utilizar será de 1000 kg por cancha, con una siembra inicial en marzo de 700 kg de la mezcla y 100 kg más durante los tres siguientes meses. Durante los primeros días del marzo se realizará un escarificado enérgico de las especies de verano en todas las superficies para favorecer la implantación del Ryegrass Perenne y la Poa Pratensis y, al mismo tiempo, se aplicará un regulador de crecimiento. Por la información recibida durante la visita al Soccer City podemos decir que utilizarán el regulador de crecimiento Primo MAXX® (trinexapac-ethyl) de la empresa Syngenta.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

The post Tour Sudáfrica 2009 appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009-2/feed/ 0
Resiembra Otoñal https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=resiembra-otonal https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal/#respond Thu, 06 Sep 2018 12:14:39 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=839 Resiembra Otoñal: Tabla Resumen   Definición Resiembra otoñal: Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado. La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del […]

The post Resiembra Otoñal appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Resiembra Otoñal: Tabla Resumen

 

Definición Resiembra otoñal:

Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado. La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del invierno. Esta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno, y además protege al césped en dormición del desgaste del pisoteo y de la competencia con las malezas que se darán al comienzo de la primavera, cuando las especies de verano todavía no hayan despertado. Las especies de verano más utilizadas en la que podemos denominar pradera pampeana, son la bermuda y el kikuyo. Estas especies son perennes, es decir, se mantienen vivas por varios años. Pero, durante el otoño y el invierno entran en dormición, dándole al césped un color amarillo pajizo y desluciendo así, el entorno. Al colocar las semillas de invierno nueva, se logra que el tapiz se mantenga verde en el período en el que las especies de verano están amarillas. Luego en la primavera, se produce nuevamente la transición de las especies de invierno  a las de verano.

Época de siembra:

La época para resembrar depende del clima del año y puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio, aunque consideramos como momento ideal desde el 1 de abril al 15 de mayo aprox.

Densidad de siembra:

La densidad de semilla a resembrar debe ser mayor a la de una siembra, porque al no colocar las semillas en una cama de siembra preparada (estamos sembrando sobre un césped instalado), hay una gran cantidad de semillas que se pierden durante la germinación y el anclaje de la planta al suelo. Dependiendo mucho de la forma de realizar la resiembra otoñal y del uso posterior que tendrá el césped podemos decir que para un jardín 4 a 6 kg y para un campo deportivo de 8 a 10 kg/100 m2 son las densidades más aconsejadas.

Semilla aconsejada para la resiembra del césped:

La especie a utilizar es el ryegrass. El ryegrass puede ser anual o perenne. El rg anual tiene una gran difusión, debido a su bajo precio y esta es su única ventaja. Tiene un color verde alimonado y su principal defecto es la alta tasa de crecimiento que tiene durante la primavera, que obliga a realizar cortes muy frecuentes si queremos mantenerlo bien. Otra desventaja es la rápida transición que hace en la primavera. En octubre, la planta se deteriora porque está terminando su ciclo (recordemos que es anual), cuando todavía las especies de verano no han tomado su activo crecimiento. En los últimos años han entrado al mercado variedades de ryegrass anual mejoradas para césped, con mejor color, mayor densidad de planta y transición más suave. Dentro de estos ryegrass elite podemos mencionar a Landscapers II y Axcella, variedades de origen americano con alta calidad de césped. También están los ryegrass perennes, si bien se usan en resiembra como anuales, tienen la gran ventaja de ser mucho más lindos por su color, su densidad de planta, la transición porque se retiran lentamente cuando el calor es fuerte y la competencia de la especies de verano está en su máximo. La lista de ryegrass disponibles para céspedes es muy extensa, porque sobre esta especie se ha producido un gran desarrollo genético. Podemos mencionar de menor a mayor los ryegrass forrajeros comunes como PICASSO y NUI, mejorados como ryegrass AUGUSTA y elite como EXCEL I, PhD o PLAYMATE.

Fertilizante:

El paso siguiente es la fertilización con un fertilizante de alto contenido de fósforo que es el principal nutriente para el desarrollo de las raíces. Se puede usar fosfato diamónico o un buen fertilizante arrancador de liberación lenta para asegurar la provisión de nitrógeno en la primavera. En ambos casos la dosis a utilizar es de 1-2 kg/100 m2. No conviene superar esta dosis para evitar, especialmente en el caso del fosfato diamónico, el quemado de las plantas. La siembra debe hacerse esparciendo las semillas uniformemente sobre la cubierta existente y luego hacer que esta baje en la mayor proporción posible al suelo mediante un riego intenso. Una forma muy efectiva y simple es pasar con un trozo de alfombra con un tirante de madera en un extremo de forma tal que produzca la vibración de las plantas y la caída de las semillas al suelo.

Tareas a Realizar:

La principal tarea a realizar, es el corte del césped existente bien bajo. Esto permitirá que la semilla de la resiembra otoñal tome mejor contacto con el suelo y además eliminará parte de las hojas y tallos muertos que afectarían el crecimiento futuro del césped. Una práctica no muy común en los jardines, pero fundamental en los campos deportivos es el dethaching o desbrozado, o corte vertical. El efecto principal es cortar todas las partes muertas del césped que están cerca del suelo y traerlas a la superficie para que puedan ser retiradas luego por medio de un rastrillo. El riego en los siguientes 10 días es sumamente importante, debe ser intenso pero sin encharcar. Cuando las plantas alcanzan los 10 cms se debe realizar el primer corte con una máquina muy bien afilada para evitar el desprendimiento de las mismas. Los siguientes cortes nunca deben bajar la altura de la planta más de 1/3 de su altura total.

Para mayor información sobre la resiembra otoñal de césped comunicarse con el departamento técnico de Picasso S.A. a clientes@picasso.com.ar

The post Resiembra Otoñal appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/resiembra-otonal/feed/ 0
2007, un año para recordar https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=2007-un-ano-para-recordar https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar/#respond Thu, 06 Sep 2018 12:12:30 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=835 Resiembra otoñal 2007: un año para recordar Habrán escuchado alguna vez la frase “No hay dos resiembras iguales, dos años seguidos”. Puede sonar a frase hecha o nada más cerca de la realidad que la última resiembra, Las condiciones ambientales que se fueron sucediendo a lo largo del otoño, fueron la causa principal de una […]

The post 2007, un año para recordar appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Resiembra otoñal 2007: un año para recordar

Habrán escuchado alguna vez la frase “No hay dos resiembras iguales, dos años seguidos”. Puede sonar a frase hecha o nada más cerca de la realidad que la última resiembra, Las condiciones ambientales que se fueron sucediendo a lo largo del otoño, fueron la causa principal de una resiembra que podemos calificar como pobre. Muchos técnicos y agrónomos que tienen por costumbre realizar resiembras tempranas, son las que se realizan antes de fin Marzo, por lo general tienen una gran competencia inicial con el césped preexistente, Bermuda , Tifway 419 y/o Kikuyo. La gran mayoría acostumbra a realizar las resiembras durante todo el mes de Abril cuando comienza a bajar la temperatura. En último lugar se encuentran los que tienen la necesidad u obligación por alguna razón especial de hacerlas en el mes de Mayo y Junio. Todas las alternativas tienen su pro y su contra, porque la fecha de resiembra, esta determinada por las condiciones ambientales, que en definitiva, es lo que único que no se puede manejar. Este año tuvimos dos factores climáticos tan drásticos como inusuales, el exceso de lluvia en marzo/abril y el frío extremo de mayo.

Lluvias Excesivas:

Entre los meses de Marzo y Abril de este año, por ejemplo, tuvimos un registro de 480 mm de precipitaciones tomados en San Isidro, 454 mm en Baradero, con todos los efectos negativos que tiene el exceso de humedad como ser lavado de semillas, enraizado de las mismas y problemas fúngicos a nivel raíz difíciles de identificar rápidamente como para comenzar el control. Este ataque de hongos puede suceder durante los días de lluvias donde no se puede observar el síntoma, ni tampoco entrar a aplicar fungicidas a campo por el estado del suelo. Posteriormente a esto, a pesar de que las semillas de Rye Grass, tanto anual como perennes, tienen la capacidad de germinar sin luz, sí la necesitan una vez que la semilla se ha independizado de sus reservas y la nueva planta debe crear su propia fuente de alimentación por intermedio de la fotosíntesis. Es claro que la sucesión de días nublados producen que los Rye Grasses muy bien germinados en su momento, se retrasen en su implantación, y hasta pueda verse reducido el stand de plantas por falta de fotosíntesis y captación de nutrientes del suelo. No olvidemos que a través de las hojas la planta absorbe dióxido de carbono (CO2) y libera oxigeno (O2), que son esenciales para la fotosíntesis y la respiración, por lo que sin un desarrollo adecuado de las mismas, se compromete seriamente la vida de la planta. Esta es una de las razones por la cual en años de otoños muy llovedores se puede escuchar que las resiembras no están muy buenas o que están retrasadas. Este efecto de exceso de lluvia sumado al uso del terreno de juego o jardín, tiene una influencia decisiva en la compactación. Los terrenos con exceso de agua y con la actividad deportiva, pierden su estructura, y cuando el agua desaparece por evaporación principalmente, aparecen duros y con poco drenaje. Cuando la capa de enraizamiento esta saturada de agua o incluso el terreno de juego esta encharcado, aparece el barro y el pisoteo en esta situación provoca la destrucción de la estructura del suelo y la desaparición del oxígeno, produciendo que las plantas para defenderse comiencen a enraizar superficialmente.

Al mismo tiempo se produce una disminución en el stand de plantas de Rye Grass por “arranque” y en ciertos deportes donde la tracción de los botines de los jugadores es más exigente, es más notoria la desaparición de las mismas. Si no se procede a la reposición de semillas para recuperar el stand de plantas, se corre el riesgo de quedar con el suelo desnudo en un periodo muy corto de tiempo. Es por ese motivo, que en estos días se puede observar, que las canchas donde los equipos han jugado de local con condiciones climáticas adversas se encuentran en peor estado con respecto a canchas sembradas al mismo tiempo y que ese mismo fin de semana tuvieron su partido como visitantes, dejando la cancha liberada durante el período de malas condiciones climáticas para la actividad deportiva. En los jardines particulares se ven distintos tipos de retrasos en los diferentes ciclos del cultivo del césped. Hubo semillas muy bien germinadas que no se encontraban macolladas después de casi 60 días de sembrada en el peor de los casos.

Estas plantas muestran una textura muy fina, debilitada y con falta de color. El exceso de agua por lluvias puede mover mucha semilla hacia bocas de desagües y mínimas depresiones que tenga el terreno y retrasa la implantación. Hay una pérdida muy importante de nutrientes por lavado, principalmente del Nitrógeno que es el elemento de mayor importancia para la nutrición del césped. La cantidad de Nitrógeno perdido por lavado o lixiviación dependerá directamente de la cantidad de agua de lluvia caída como así también de grandes láminas de riego aplicadas y más aún en suelos de estructura arenosa. Los jardines que han sido fertilizados inmediatamente a posteriori de las grandes lluvias, llegaron con una mejor implantación y tamaño de planta a los primeros fríos en el mes de Mayo.

FRIO EXTREMO (El otoño más frío de los últimos 55 años)

Hace algunos años que la gente comenta que “ya no hace frío en la Argentina”, “que los inviernos son mas cortos”, etc., etc. (Noche del Domingo 27 al Lunes 28 de mayo de 2007). Hoy se dió un fenómeno muy particular y que pocas veces sucede en Bs. As. La mayoría de nuestras heladas por "radiación", es decir, la tierra pierde de noche los rayos UV que carga durante el día y eso es una importante pérdida de calor que hace que la temperatura baje al punto de congelamiento. Este tipo de heladas se da en condiciones de cielo totalmente despejado y de calma total, dado que una simple capa de nubes ó de viento sirve para que el rayo UV rebote y vuelva a la tierra. La helada de hoy fue de "advección" cuya característica es la entrada de masas de viento con temperaturas inferiores al punto de congelamiento. Eran observables los cristales de los automóviles helados del lado sur y las diferencias de lecturas termométricas entre termómetros colocados al reparo ó a la acción directa del viento. Cómo la presencia sostenida de viento evapora en gran parte el "rocío" la helada es menos espectacular, pero en el caso de hoy, calculo la más fría del año dado que la temperatura a nivel del suelo debe haber rondado los -3º C (Observación Ing. Agr. Gastón Clement). Los técnicos y los particulares que han sembrado semillas de Rye Grass o algunas otras especies para resiembra como Poas Trivialis o Pratensis, Festucas y Agrostis se han encontrado con realidades muy distintas a las experiencias vividas en los últimos años. Las bajas temperaturas y heladas continuas que se vinieron sucediendo en el mes de Mayo, estaban fuera de todo pronóstico en los últimos años. Estas bajas temperaturas han provocado un retraso en las resiembras de Rye Grass, en la germinación y en la implantación. Esta foto sintetiza los efectos de los intensos fríos sumados al excesivo uso de un campo deportivo. Estas dos plantas fueron sembradas al mismo tiempo y se puede observar la diferencia de tamaño. Esto mismo se repite en las casas donde la semilla más protegida, debajo o lindera a los cercos perimetrales se encuentran en diferente estado de desarrollo. Pudimos observar que plantas germinadas de 20 días mostraban signos de debilitamiento, clorosis y en muchos de los casos la segunda hoja doblada o retorcida sin rotura de tejido. Estos síntomas comienzan a desaparecer cuando sube la temperatura de suelo, con la altura de corte y una correcta fertilización. Hay que recordar que uno de los efectos del frío que se reduce la actividad microbiana y por ende la mineralización.

Gramíneas de OIP (Rye Grass):

32,5°C Detiene crecimiento foliar.

25°C Detiene crecimiento de raíz.

21°C Temperatura máxima para crecimiento de raices.

21°C Temperatura de siembra de verano tardío.

16-25°C Temperatura óptima de crecimiento foliar.

10-19°C Temperatura óptima de crecimiento radicular.

5°C Se detiene el crecimiento foliar.

1°C Se detiene crecimiento radicular.

La fecha óptima de siembra de los Rye Grasses es justo antes del período más prolongado de óptima temperatura y humedad. El rango de temperatura óptima de germinación de los Rye grasses es de los 15,6ºC hasta los 29,4ºC. Tanto por abajo como por arriba de esta temperatura se limita el crecimiento de esta especie y en algunos casos puede haber muerte de las plantas recién germinadas con temperaturas extremadamente bajas. Por lo general cuando se retrasa o existe algún problema con la germinación de la semilla, lo primero que se tiende a pensar o mencionar es que “LA SEMILLA TIENE PROBLEMAS”. Siempre es la primera culpable, cuando todos sabemos o antes o después de realizar los análisis pertinentes, que en un 99,9% de las veces, el problema no es de la semilla. Existen innumerables variables que liberan a la semilla de esta carga tan pesada de ser siempre la culpable de todo. Fundamentalmente, en años atípicos como el presente, que luego de las grandes lluvias y las bajas temperaturas, hemos terminado el día de la independencia sacándonos fotos junto a los muñecos de nieve. Sin ningún lugar a dudas, un año para recordar.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

Prueba!

The post 2007, un año para recordar appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/2007-un-ano-para-recordar/feed/ 0
Tour Sudáfrica 2009 https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tour-sudafrica-2009 https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009/#respond Thu, 06 Sep 2018 12:06:15 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=828 Tour Verde, Sudáfrica 2009 El domingo 20 de septiembre partimos para Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, un equipo de técnicos especializados en césped deportivo. El grupo estuvo conformado por 3 personas de la Argentina y 6 de Chile. La intención de la gira fue posibilitar el intercambio de experiencias […]

The post Tour Sudáfrica 2009 appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Tour Verde, Sudáfrica 2009

El domingo 20 de septiembre partimos para Sudáfrica, país sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, un equipo de técnicos especializados en césped deportivo. El grupo estuvo conformado por 3 personas de la Argentina y 6 de Chile.

La intención de la gira fue posibilitar el intercambio de experiencias profesionales entre los técnicos de ambos países con especialistas sudafricanos. En los encuentros se trataron temas comunes a ambas realidades, como la nueva tecnología del césped deportivo para deportes como el golf, hockey, rugby y...

fundamentalmente el fútbol, dado que las condiciones climatológicas entre ambas regiones son similares. La embajada Argentina en Sudáfrica recibió muy bien esta propuesta, facilitando el contacto con el Comité Organizador de FIFA SUDÁFRICA 2010, para coordinar la visita, ya que esta actividad se presenta como un modo más de difusión del Mundial en nuestro medio. El jueves 24 fuimos recibidos en la residencia de la Embajada Argentina con una recepción de bienvenida por parte de los cónsules Sr. Rolando H. Pocovi y Sr. Javier Fernández, a la cual fue invitado también uno de los cuatro miembros que tiene el PMT (Pitch Monitoring Team), el Dr. A. Schoeman de la Universidad de Pretoria. El Dr. Schoeman fue nuestro anfitrión durante toda la gira y gracias a su gestión pudimos visitar no sólo los estadios ya construidos y en funcionamiento, sino también el famoso Soccer City, estadio donde se realizará la inauguración y se jugará la final de la Copa del Mundo, hoy en plena construcción. Nos presentó a los responsables de cada estadio, con los cuales intercambiamos conceptos acerca del manejo y establecimiento de las distintas especies. Fue muy interesante escuchar otras opiniones y poder comparar los resultados obtenidos en el mantenimiento de césped deportivo. La idea inicial para realizar este viaje estuvo fundada en que el Césped Deportivo de Alto Rendimiento ya forma parte del patrimonio de las instituciones y permite expresar la potencialidad de los jugadores, preservando su estado físico y, principalmente, previniendo lesiones.

Este criterio deviene de un enfoque integral y multidisciplinario, que comprende a técnicos deportivos, médicos deportólogos, preparadores físicos y agrónomos, todos en conjunto en beneficio de los jugadores, las instituciones deportivas y el público en general.

ESTADIOS Y PERSONAL: los 10 estadios donde se jugará el Mundial 2010 son: Soccer City, Green Point, Durban Stadium, Port Elizabeth, Ellis Park, Free State, Mbombela, Royal Bafokeng Stadium, Loftus Versfeld y Peter Mokaba.

El crítico rol de asegurar que los campos de juego se mantengan en perfectas condiciones de performance durante la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 estará a cargo de un equipo de especialistas y técnicos: Coordinador General de FIFA, LOC* Gerente del Estadio, LOC* Equipo de Mantenimiento del Estadio, Oficina de Operaciones del Torneo, Empleados abocados al Césped (STADIUM Groundsmen). *Local Organizing Committee.

*Local Organizing Committee

En cada estadio, al menos seis empleados abocados al césped deberán ser afectados para atender la demanda de trabajo que la superficie requiera para los partidos y sesiones de entrenamiento. Esta tarea deberá ser realizada de la forma más profesional y eficiente, en tiempo y forma. Deberán permanecer los 7 días de la semana desde antes que comience el torneo hasta unas semanas después. El comité organizador de FIFA exige que deba haber distintos campos de juego afectados al evento, de acuerdo al siguiente detalle

*10 estadios donde se realizarán todos los partidos oficiales*

*15 sedes de entrenamiento oficial*

*32 bases de cada uno de los equipos participantes*

*3 canchas con la misma superficie de los estadios de entrenamiento para entrenamiento de los referees.*

*5 canchas con la misma superficie de los estadios para ser utilizados como vivero para cualquier contingencia.*

* En total son 65 estadios preparados de la misma manera.*

ESPECIES Y PRACTICAS:

El Comité Organizador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 anhela presentar los campos de juego al mismo nivel que se ven presentados todas las superficies de césped natural deportivo de Standard Internacional. La copa del mundo de fútbol es el evento deportivo más importante a nivel mundial. Cabe aclarar que esta es la primera copa del mundo en ser televisada con el sistema de High Definition Television. Asegurar el excelente estado en que serán presentados los estadios que se destinarán para este evento es una enorme responsabilidad. Para alcanzar este objetivo durante el torneo que se jugará durante los meses de invierno, será necesario utilizar gramíneas de invierno (cool-season turfgrass) que están específicamente adaptadas y son utilizadas para este tipo de propósito.

Es muy importante destacar que estas especies tan adaptadas a las condiciones del invierno no son los suficientemente tolerantes a los calores de los veranos sudafricanos. Por tal motivo, la preparación de las superficies cespitosas deberá ser efectuada en dos fases. El establecimiento inicial de la especie de verano seleccionada como pasto base, en este caso el Kikuyo ( Pennisetum Clandestinum, warm season turfgrass) formará una base permanente, tras la cual se hará una resiembra temporaria en marzo con las gramíneas de invierno como una segunda fase de la preparación. Es importante aclarar que todos los estadios y canchas de entrenamiento tendrán como base la especie Kikuyo (Pennisetum clandestinum), salvo el estadio de Durban que como está en una zona muy cercana al mar, la base será de un híbrido de Bermuda, el TIFSPORT, ya que el Kikuyo no se comporta bien en zonas salinas.

Los materiales que serán utilizados en la resiembra son el Ryegrass Perenne Turf Type 80% y Poa Pratensis el 20% restante. Los materiales de Ryegrass Perenne que se utilizarán serán “SR 4600” y el reconocido “Derby Extreme” de la empresa DLF International Seeds, variedad que comercializa nuestra empresa en la Argentina.

La densidad de siembra a utilizar será de 1000 kg por cancha, con una siembra inicial en marzo de 700 kg de la mezcla y 100 kg más durante los tres siguientes meses. Durante los primeros días del marzo se realizará un escarificado enérgico de las especies de verano en todas las superficies para favorecer la implantación del Ryegrass Perenne y la Poa Pratensis y, al mismo tiempo, se aplicará un regulador de crecimiento. Por la información recibida durante la visita al Soccer City podemos decir que utilizarán el regulador de crecimiento Primo MAXX® (trinexapac-ethyl) de la empresa Syngenta.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

The post Tour Sudáfrica 2009 appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/tour-sudafrica-2009/feed/ 0
Simposio Brasil 2012 https://www.picasso.com.ar/simposio-brasil-2012/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=simposio-brasil-2012 https://www.picasso.com.ar/simposio-brasil-2012/#respond Thu, 06 Sep 2018 11:59:50 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=823 VI SIGRA - Simposio sobre Gramados Brasil 2012 Semillas Picasso participo en el VI Simposio de Gramados que se desarrollo en la Facultad de Ciencias Agronomicas – UNESP- Botucatu – SP- Brasil. Martín Mendez, gerente del área de Césped Profesional de la empresa, nos cuenta las novedades del mercado de Césped de nuestro vecino país […]

The post Simposio Brasil 2012 appeared first on Semillas Picasso.

]]>

VI SIGRA - Simposio sobre Gramados Brasil 2012

Semillas Picasso participo en el VI Simposio de Gramados que se desarrollo en la Facultad de Ciencias Agronomicas – UNESP- Botucatu – SP- Brasil. Martín Mendez, gerente del área de Césped Profesional de la empresa, nos cuenta las novedades del mercado de Césped de nuestro vecino país y las nuevas tendencia a nivel mundial.

El día Martes 15 de mayo se dio inicio a las actividades de la VI Simposio de Gramados con una exposicion de PhD Elizabeth Guertal – Auburn University – USA en la que se intercambió opiniones y experiencias acerca de la utilización de distintos tipos de fertilizantes, solubles, granulados y de liberación lenta. La mañana continuó con el Control de Malezas y en este caso el disertante fue PhD. Scott McElroy – Auburn University - USA, ambos dos tienen realizados los doctorados en la materia. A primera hora de la tarde, en esa primera jornada se expusieron trabajos científicos que nos permitieron acercarnos a las temáticas que actualmente se encuentran en estudio.

Además se expuso la situación actual del proyecto “Grama Legal” en el que se intenta desarrollar una base de datos que nuclée a los 300 productores de Grama, (en Argentina productores de Panes de césped).

En las primeras exposiciones de la tarde se trataron los siguientes temas: uso de reguladores de crecimiento en Césped, y se complementó el tema de fertilización con una conferencia sobre los análisis de suelo y analisis foliares a la hora de elegir y evaluar el programa de fertilizaciones a llevar adelante.

Con gran interés terminó la jornada con una exposición de la situación actual de los campos de juego que se utilizarán en la próxima COPA MUNDIAL 2014 y de las experiencias que acontecieron en la última Copa Del Mundo de Sudafrica 2010. La exposición estuvo a cargo de la Ing Agr. Maristela Kuhn, consultora del Comite Organizador Local del Mundial de 2014 y de Richard Hayden, director de operaciones de STRI, consultorses de FIFA para las canchas del Mundial Brasil 2014 “A successful World Cup means a pitch is not mentioned. That’s the definition of success. The focus should be on the players and the game and the pitch should not be the focus point.

El éxito de una Copa del Mundo significa que nadie haya mencionado el campo de juego. Esa es la definición de éxito. La mirada debe estar puesta sobre los jugadores y en el juego y no el campo de juego. Richard Hayden La segunda jornada estuvo organizada en forma muy diferente y dado la cantidad de temas que abarca el cultivo y el mantenimiento de alfombras de grama se dispuso 3 orientaciones posibles entre las que debíamos optar. -cultivo -gramas deportivas -gramas ornamentales.

Dentro de cada uno los temas fueron muy variados máquinas descompactadoras de suelos utilizadas en la producción de gramas y en el mantenimeinto de campos deportivos, Plagas comunes en gramas, tendencia mundial del mercado de gramas en especial el manejo y el uso de las distintas especies.

En el segundo caso, un replanteo de la fertilización utilizada en campos de golf, el control de mini-ring (Rhizoctonia Zeae) en Bermuda, y la composición del sustrato y su uso en campos deportivos. La tercer opción incluía riego en campos ornamentales, mantenimiento en campos ornamentales, y el uso de gramas en paisajismo.

El gran final estaba destinado a la observación de las máquinas y equipos que se utilizan en cada actividad. Para eso se dispuso de un área demostrativa en la que se podían observar cada una de ellas en acción.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

 

The post Simposio Brasil 2012 appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/simposio-brasil-2012/feed/ 0
Panes de césped https://www.picasso.com.ar/panes-de-cesped/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=panes-de-cesped https://www.picasso.com.ar/panes-de-cesped/#respond Thu, 06 Sep 2018 11:55:39 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=817 Césped en panes El césped es el elemento principal en un cualquier jardín, parque o área verde. Para su selección hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo, el césped y la exposición solar, tránsito, riego, etc. Todo esto nos ahorrará futuros inconvenientes como anegamientos, césped amarrillo, y hasta la pérdida total del […]

The post Panes de césped appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Césped en panes

El césped es el elemento principal en un cualquier jardín, parque o área verde. Para su selección hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo, el césped y la exposición solar, tránsito, riego, etc. Todo esto nos ahorrará futuros inconvenientes como anegamientos, césped amarrillo, y hasta la pérdida total del mismo. En primer lugar colocando alfombras de césped se logra una terminación rápida de los trabajos con una excelente calidad, permitiendo así tener un jardín hermoso desde el primer día y utilizarlo al poco tiempo de haberlo implantado. Además la colocación del pan permite obtener un césped libre de malezas. También se emplea para la contención de los terrenos con pendiente, solucionando los problemas de erosión.

La colocación puede hacerse durante todo el año: Instrucciones para la colocación del CESPED

1) Puntee la tierra:

15 cm. de profundidad. Desmenuze los terrones hasta dejar el suelo bien refinado para colocar las alfombras o las semillas de césped.

2) Nivelar el terreno e incorporar en caso necesario no menos de 5 centímetros de tierra negra.

Rastrillar la superficie para dejar la tierra bien mullida. Fertilizar: Con 1.5 Kg/100 m2. de fosfato diamónico.

3) En caso de colocar semillas de cesped, como alternativa puede cubrir la semilla con tierra fina o arena.

4) ¿Qué variedad me conviene?

Para la variedad de cesped hay que tener en cuenta distintos elementos. Por ejemplo en lugares soleados se puede utilizar cualquier variedad, la que se suele utilizar en estos casos es semilla de Bermuda o Kikuyo ya que son excelentes céspedes de alta resistencia y agresividad. En lugares donde hay sombra la variedad que se está recomendando es la Mezcla Media sombra o el Blend de Festuca Turf Type EXCEL II ya que es una cesped adaptado a estos lugares y con buena tolerancia al pisoteo.

5) En caso de colocar alfrombras de cesped comience a colocarlas del borde más largo. Estas deben estar bien juntas y firmes unas con otras.

6) Una vez que el césped ha sido colocado se debe rolar toda la superficie para que los panes tomen buen contacto con el suelo.

7) No deje pasar más de treinta minutos sin regar la alfombra. En forma fina, sin encharcar. Continuar los riegos según necesidad .

8) Corte: Por primera vez cuando alcance la altura de un puño. Continuar con cortes periódicos a 4/5 cm. con máquina afilada.

Pregunta frecuente: Soy un productor fruticultor de la Patagonia y este año quiero empezar a hacer cesped en panes, por lo cual estaria necesitando asesoramiento de que especies o que tipo de mezcla utilizar para esta zona, por favor si me pueden asesorar ¿Qué cantidad de kilos que se necesitan para 18 Hectareas?

Respuesta: Asesoramos sobre distintas especies para productores de panes de césped en todo el país. Para tu zona lo mas recomendable es realizar una mezcla con Rye Grass perenne Turf type, Festuca Turf Turf Type o comun y Poa Pratensis. En la elección de las festucas hay dos consideraciones importantes: si se siembra con festuca Turf Type se cosecha un producto terminado de excelente calidad y si se realiza la mezcla con festuca Alta pierde en calidad en la alfombra pero gana en trama de raíces para el momento de la cosecha. Nosotros recomendamos realizar la mezcla con Materiales Turf Type. Por otro lado la mejor alfombra de césped la podes lograr con una Poa Pratensis variedad Thermal Blue como monocultivo, que es muy lenta para implantarse pero por sus características rizomatosas son muy buenas para producir panes de césped. En la Patagonia la mejor alfombra de cesped para un jardin se obtiene sembrando Poa Pratensis. Es fundamental contar con buena calidad y cantidad de agua para riego, ya que es imposible producir panes o alfombras sin riego. El trabajo previo de sistematizacion de los lotes y cercania del centro de consumo son dos puntos importantes en la comercialización de panes de césped.

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

The post Panes de césped appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/panes-de-cesped/feed/ 0
La importancia del nitrógeno en el césped https://www.picasso.com.ar/la-importancia-del-nitrogeno-en-el-cesped/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-importancia-del-nitrogeno-en-el-cesped https://www.picasso.com.ar/la-importancia-del-nitrogeno-en-el-cesped/#respond Thu, 06 Sep 2018 11:52:42 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=812 La importancia del nitrógeno en el césped A excepción del carbono, hidrógeno y oxígeno, los céspedes utilizan más nitrógeno que cualquier otro elemento esencial. Es por ese motivo que se aporta en tan grandes cantidades a lo largo del año por los técnicos en césped, ya que es el elemento más comúnmente deficiente. Es un […]

The post La importancia del nitrógeno en el césped appeared first on Semillas Picasso.

]]>

La importancia del nitrógeno en el césped

A excepción del carbono, hidrógeno y oxígeno, los céspedes utilizan más nitrógeno que cualquier otro elemento esencial. Es por ese motivo que se aporta en tan grandes cantidades a lo largo del año por los técnicos en césped, ya que es el elemento más comúnmente deficiente. Es un componente importante de la Clorofila (el pigmento verde necesario para la fotosíntesis), aminoácidos, proteínas y enzimas El nitrógeno produce un gran efecto en el crecimiento, desarrollo, y calidad de las plantas de césped. Por ejemplo el nitrógeno en cantidades excedentes o deficiente puede afectar el crecimiento de las hojas y su densidad, el desarrollo radicular, color, la tolerancia al transito y al uso. Es muy importante aplicar las cantidades apropiadas de nitrógeno basándose en los requerimientos de las distintas especies, la utilización que se le de al área implantada y en base a las condiciones de suelo y clima. Desafortunadamente, los dueños de las casas y la gente sin experiencia, usualmente utilizan al color como el único indicador para determinar cantidades y frecuencia para la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

Un crecimiento exuberante y un verde muy oscuro no necesariamente es un indicador de un césped sano. Excesivas cantidades de nitrógeno pueden lastimar el césped, estimulando tanto el desarrollo foliar, hasta el punto que todos los carbohidratos disponibles son utilizados por las hojas de las plantas, limitándolos para el desarrollo radicular. Grandes cantidades de nitrógeno pueden ser el causante de la aparición de ciertas enfermedades en céspedes como son Leaf Spot, Brown Patch y Phytium Blight. La sobre fertilización con nitrógeno va a requerir mayor frecuencia de corte y por el otro lado cantidades deficientes de nitrógeno va a dar como resultado un césped de baja calidad y síntomas de clorosis (Hojas color verde alimonado), muy pobre densidad de plantas, baja tasa de crecimiento, y se aumenta el riesgo de la aparición de ciertas enfermedades como el Dollar Spot.

Una baja calidad y cantidad de plantas de césped son comúnmente más susceptibles a la invasión de malezas. Habitualmente los suelos no contienen grandes cantidades de nitrógeno. Esto se da particularmente en suelos de textura gruesa y suelos arenosos. Los fertilizantes nitrogenados aplicados en este tipo de suelos a veces se pierden antes de ser aprovechados por el césped. Cuando el fertilizante nitrogenado esta en la forma de Nitrato (Nitrato de sodio o Nitrato de Potasio) es más propenso al lavado ya que al estar con carga negativa es incapaz de adherirse a partículas del suelo que están cargadas positivamente. La cantidad de nitrógeno lavado va a depender también de la cantidad de agua de lluvia o de riego que caiga sobre esa superficie. El nitrógeno también puede perderse por volatilización, que es el proceso donde el nitrógeno se transforma en gas y se escapa a la atmósfera, el continuo retiro del material del césped cortado también es un factor importante a tener en cuenta para mantener ciertos niveles de nitrógeno en el suelo.

Debido a su baja retención por el suelo, y a las diferentes vías por las que este nutriente puede perderse hacia las aguas y la atmósfera, una regla elemental de la fertilización nitrogenada es realizarla con fertilizantes de liberación lenta o sobre la base de fertilizantes solubles de “a poco y más seguido”. Esto es particularmente importante en suelos con muy buen drenaje o suelos arenosos, en que las pérdidas de nitrógeno por lixiviación son muy elevadas.

SINTOMAS POR DEFICIENCIA DE NITRÓGENO

Los síntomas por deficiencia de nitrógeno incluye desde una reducción o disminución de la tasa de crecimiento de las plantas de césped evidenciada principalmente por una reducción en la necesidad del corte y también una reducción de la cantidad de material removido de la superficie del suelo. Las hojas de las plantas se ponen de un color verde pálido, luego verde amarillento y finalmente ante una severa deficiencia se convierte en una planta totalmente amarilla. Por lo general esta decoloración comienza por las puntas de las hojas más viejas de la planta y progresa la decoloración hasta la base de las hojas. Si esta deficiencia se acentúa, cada planta individual se tornara débil y frágil y la totalidad de la densidad de las hojas se verá drásticamente reducida.

FERTILIZANTES NITROGENADOS

Los fertilizantes Nitrogenados están divididos en dos grandes grupos, rápida liberación o alta solubilidad y productos de liberación lenta de sus componentes.

  1. A) Los de alta solubilidad tienen las siguientes características:

----------• Altamente solubles en agua

----------• Rápida respuesta inicial

----------• Baja residualidad

----------• Alto potencial de quemado

----------• Fácilmente lixiviable.

----------• Bajo costo

  1. B) Los de liberación lenta tienen las siguientes características:

----------• Baja solubilidad en agua

----------• Mediana respuesta inicial

----------• Alta residualidad

----------• Bajo potencial de quemado

----------• Baja volatilización y lixiviación

----------• Mayor costo que los solubles

----------• Se reducen las aplicaciones

Martín Mendez

p/José R Picasso S.A.

The post La importancia del nitrógeno en el césped appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/la-importancia-del-nitrogeno-en-el-cesped/feed/ 0
Mejor césped con menos agua… https://www.picasso.com.ar/mejor-cesped-con-menos-agua/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mejor-cesped-con-menos-agua https://www.picasso.com.ar/mejor-cesped-con-menos-agua/#respond Thu, 06 Sep 2018 11:47:30 +0000 https://www.picasso.com.ar/?p=804 Mejor césped con menos agua... En el verano, el mantenimiento del césped consume grandes cantidades de agua. Normalmente la mitad del agua aplicada se gasta inútilmente, ya que se pierde. Un adecuado manejo del agua y del césped nos ayudará a reducir el consumo de agua y del césped nos ayudará a reducir el consumo […]

The post Mejor césped con menos agua… appeared first on Semillas Picasso.

]]>

Mejor césped con menos agua...

En el verano, el mantenimiento del césped consume grandes cantidades de agua. Normalmente la mitad del agua aplicada se gasta inútilmente, ya que se pierde. Un adecuado manejo del agua y del césped nos ayudará a reducir el consumo de agua y del césped nos ayudará a reducir el consumo de agua a menos de la mitad. El clima, el suelo, el corte, la fertilización afectan la necesidad de agua de las plantas, como también lo hacen la especie utilizada, el uso, el manejo de la broza y el control de enfermedades y pestes.

El mejor momento para comenzar un programa de manejo conservacionista del agua es el comienzo de la primavera, de manera tal que las plantas no sufran el cambio en pleno verano. Hay que tener en cuenta que las especies mas tropicales (bermuda, zoysia y bufalo) requieren menos agua que las de zonas mas frías (festucas, poas y raigrases). Las tropicales crecerán bien en el sol y en lugares reparados de las heladas; en cambio en las zonas sombreadas y mas expuestas al frío serán cubiertas por las especies de clima templado-frío. Si bien habrá diferencias de color y textura, el beneficio en el ahorro de agua será significativo. Suelos compactados requerirán mas agua de riego que aquellos bien aireados y drenados, ya que en estos últimos el sistema radicular es mas frondoso y llega mas profundo. Trate de clavar una varilla de hierro, de esas de construcción y vea hasta dónde llega y si encuentra capas duras o con restos de cascotes, etc. Debería tener no menos de 15 cm de buena tierra.

Los factores climáticos:Temperatura, humedad, viento, sol y lluvia tienen influencia en la humedad del suelo, tanto superficial como en profundidad. Un buen diagnóstico de la necesidad de agua ayuda a evitar riegos innecesarios. Un censor de humedad de suelo, instrumento de fácil manejo y de bajo precio, puede ser de gran ayuda en el ahorro de agua. Si se dispone de instalación de riego, el sensor puede ser acoplado fácilmente para automatizar la instalación. El momento de regar está determinado por síntomas en las hojas, que tienden a acartucharse levemente o comienzan a perder su turgencia. El mejor riego es aquel de bajo volumen, como una lluvia fina, que penetra hasta unos 15 a 20 cm de profundidad sin que haya escurrimiento superficial. Para estimar la profundidad a que llegó el agua de riego, se puede clavar la varilla o un destornillador y cuando la resistencia se incrementa, se ha encontrado el suelo seco. Si bien hay variación entre distintos suelos, esta situación se dará con un riego de 10 mm. Cómo saber cuánto se ha regado fácilmente? Colocar un pluviómetro en la zona de riego y medir. El intervalo entre riegos puede variar entre 1 cada dos a tres semanas en invierno a dos por semana en caso de extrema sequía.

El caso mas extremo de sobredosis de riego es regar todos los días. De este modo las raíces se desarrollan a muy poca profundidad, quedando mas sensibles y expuestas a la falta de agua, restando tolerancia a la sequía. El riego frecuente incrementa las chances de ataques fúngicos, por lo que es una práctica que se debe evitar. Si se calculara la cantidad de agua que lleva el jardín en el verano, se adoptarían rápidamente estas prácticas. Un riego de 10 milímetros en una superficie de 1000 m2 (100 x 10 m) requiere 10 litros de agua por mt2. Si multiplicamos esa cantidad por la cantidad de riegos en el período estival, comprenderíamos la necesidad de ahorrar agua en riegos innecesarios. Una excesiva fertilización no sólo implica un gasto innecesario en fertilizante, incrementando también el gasto en cortes mas frecuentes, sino que incrementa la necesidad de agua de las plantas y favorece las enfermedades fúngicas. Por tal razón, la fertilización debe ser mínima y nunca debe ser realizada en el período de mas calor. Se debe aceptar un césped no tan verde y lustroso en aras de un ahorro de recursos. La frecuencia y la altura de corte también inciden en el requerimiento de agua. Mantener el césped muy bajo significa disminuir la resistencia a la sequía, requiriendo mas cantidad de agua. Las especies templadas incrementarán su resistencia a la sequía si se cortan a 7-8 cm. De esta manera se promueve la formación de raíces. Como ventaja adicional, el césped mas largo proveerá sombra al suelo, evitando su recalentamiento en verano. Los céspedes tropicales resisten mejor un corte mas bajo que los templados.

 

Tips para recordar:

  1. Elegir variedades de clima cálido que requieren menos riego.
  2. Laborear el terreno lo mas profundo posible antes de sembrar para permitir el desarrollo radicular en profundidad.
  3. Regar evitando el escurrimiento superficial
  4. El riego matinal en la mañana temprana es el mas efectivo. El riego nocturno puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas.
  5. Riegos espaciados en el tiempo pero de mayor intensidad son mas efectivos que riegos frecuentes de baja intensidad. Dos veces por semana en época de sequía o mucho calor será suficiente; una vez cada 2 a 3 semanas en invierno.
  6. Ajustar loso riegos de acuerdo a las estaciones y al clima redundará en beneficios.
  7. No regar hasta que el césped muestre necesidad de agua y aplicar suficiente agua como para penetrar hasta 15 cm de profundidad.
  8. Fertilice lo suficiente como para lograr un color aceptable. Mas fertilizante redundará en necesidad de cortes y riegos mas frecuentes.
  9. Cortar lo mas alto posible, en función de la especie y de la estética del césped. Así se mejorará la resistencia a la sequía y se promoverá la producción de raíces.
  10. Mantenga la capa de broza en no mas de 1,5 cm. Un exceso de broza redundará en una menor resistencia a la sequía.

The post Mejor césped con menos agua… appeared first on Semillas Picasso.

]]>
https://www.picasso.com.ar/mejor-cesped-con-menos-agua/feed/ 0